Portada » Blog » ¿Un reloj de sol del siglo XI?

¿Un reloj de sol del siglo XI?

por Javier Iglesia Aparicio
1 comentario 856 visitas 3 min. de lectura
A+A-
Reset
Reloj solar de la iglesia de San Fructuoso de Valoria del Alcor (Palencia)

Hoy en día cada uno de nosotros somos portadores de un reloj. Bien sean analógicos como los relojes Festina, un digital o un moderno smartwatch, en cada instante sabemos en qué momento del día estamos.

Esto no era la habitual en la Alta Edad Media. El ritmo diario venía determinado exclusivamente por la posición del sol en el cielo y su división en las denominadas horas canónicas.

En la mayoría de las ocasiones, cuando se cita una hora del día en un documento medieval se hace referencia a la horas canónicas, reguladas ya por la regla de San Benito, eran:

  • Maitines o Vigiliae. En la mitad de la noche.
  • Laudes o Matutini. Entre maitines y prima.
  • Prima. Cuando el Sol empieza a aparecer por el horizonte.
  • Tercia. Entre prima y sexta.
  • Sexta. Mediodía.
  • Nona. Entre sexta y vísperas.
  • Vísperas. Al ponerse el Sol.
  • Completas. Antes de acostarse, en plena noche.

Hemos de tener en cuenta que su correspondencia con nuestras horas del día actuales no es siempre la misma variando con la duración del día según las distintas estaciones del año.

Únicamente la sexta coincidirá siempre con el mediodía de nuestra hora solar, pero la prima y las vísperas son muy variables, así como los períodos comprendidos entre ellas.

Para conocer estas horas los más habitual era disponer un sencillo reloj de sol en la fachada de la iglesia o de la ermita más cercana. Son numerosos los relojes de sol con horas canónicas que han llegado hoy en día pero son escasísimos los que pueden estar datados con exactitud dentro de la Alta Edad Media.

El reloj solar de la Iglesia de San Fructuoso de Valoria del Alcor

La localidad palentina de Valoria del Alcor conserva una hermosa iglesia parroquial románica advocada a San Fructuoso. La construcción es del siglo XII pero se conservó parte del anterior templo prerrománico adosado a su fachada sur, dando lugar a una nave que se comunica con la románica a través de dos puertas.

Posibles restos prerrománicos de San Fructuoso de Valoria del Alcor
Posibles restos prerrománicos de San Fructuoso de Valoria del Alcor
Reloj solar de la iglesia de San Fructuoso de Valoria del Alcor (Palencia)

En los restos de este templo, en el interior, se grabó un reloj solar con las horas canónicas y se le acompañó de una inscripción que dice así:

+SCRIPSIT-IOHES-OCSINM-
ER A M C-
SI-

De la inscripción puede deducirse que fue hecha por un tal Ioh[ann]es, es decir, Juan y podemos pensar que la fecha es ERA MC, es decir, el año 1062. Desconocemos qué puede significar el resto de la inscripción.

Como se ve la inscripción ocupa parte del reloj solar aunque no estorba la lectura de la sombra gnomon sobre la parte inferior del reloj.

1 comentario

Eduardo 03/01/2019 - 21:02

Muy interesante. >Merece un estudio profundo. Enhorabuena a los descubridores.

Responder

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.