Portada » Cultura y sociedad » Arte prerrománico » Cripta de San Antolín en la catedral de Palencia

Cripta de San Antolín en la catedral de Palencia

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 133 visitas 3 min. de lectura
Cripta de San Antolín de la catedral de Palencia

La cripta de San Antolín, situada en el subsuelo de la actual catedral de Palencia es el único resto de la primitiva catedral de época visigoda construida en la segunda mitad del siglo VII. Este templo probablemente se construyó sobre un templo romano anterior.

En la actualidad la cripta está formada por dos construcciones consecutivas en el espacio y en el tiempo. La primera construcción es la más moderna. Fue mandada construir por Sancho III el Mayor de Pamplona en el año 1034, en un estilo prerrománico. Al fondo de la misma se aencuentra la construcción de época visigoda.

La tradición sostiene que el rey Wamba trasladó desde Narbona las reliquias de San Antolín mártir tras sofocar una sublevación. Para albergarlas, el rey ordenó la construcción de un pequeño edificio al estilo de un martyrium que fue el núcleo de la sede episcopal de Pallantia.

Plano de la cripta de San Antolín en la catedral de Palencia.
1.Escalera de acceso al templo, s XVI. Zona prerrománica: 2. Pozo; 3. Nave; 4. Presbiterio; 5. Altar y Ábside; 6. Capilla de San Antolín; 7. Puerta de acceso original, clausurada en el s XVI. Zona visigótica, s VI: 8. Fuente Wikimedia

Ábside visigodo de la cripta de San Antolín

El ábside de la cripta se compone de dos partes. La más oriental es lo que resta de la construcción de época visigoda del siglo VII. Está formada por un corto tramo recto con cubierta en arco de medio punto, rematada por tres vanos con arcos de herradura apoyados en dos columnas reutilizadas de capiteles muy deteriorados, cimacios con decoración geométrica y vegetal y basas antiguas.

Ábside de época visigoda de la cripta de San Antolín en la catedral de Palencia
Capiteles visigóticos de la Cripta de San Antolín de Palencia
Capiteles visigóticos de la Cripta de San Antolín de Palencia

Nave prerrománica de la cripta de San Antolín

La nave única, de estilo prerrománico (s XI), consta de cuatro tramos con cubierta de bóveda de cañón soportada por arcos fajones de dovelas irregulares apoyados en pilastras sobre plinto corrido.
Entre los arcos laterales de cada tramo, se sitúan ventanas de medio punto aspilladas y fuertemente abocinadas al interior. Está exenta de decoración.

Nave de la cripta de San Antolín de la catedral de Palencia
Nave de la cripta de San Antolín de la catedral de Palencia

En el muro noreste se encuentra una estatua de San Antolín. En el tramo del pie de la cripta, frente a la escalera de acceso a la cripta, se conserva un pozo con brocal.

El acceso a la cripta en época medieval se realizaba por una puerta lateral inutilizada en el siglo XVI cuando se construyeron la escalera actual que baja desde el transcoro de la Catedral y el arco de medio punto apoyado en impostas decoradas y jambas lisas.

La decoración de la escalera de acceso actual muestra bajorrelieves del martirio de san Antolín y la leyenda del rey Sancho III el Mayor.

Te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.