Portada » Cultura y sociedad » Arte prerrománico » Santa María de Retortillo, en Torrepadre

Santa María de Retortillo, en Torrepadre

por Javier Iglesia Aparicio
1 comentario 1,9K visitas 17 min. de lectura
A+A-
Reset
Arco triunfal de Santa María de Retortillo

La historia del monasterio de Santa María de Retortillo se inició probablemente en el siglo X. Como veremos, a la vista de algunos restos arqueológicos, es plausible que fuera fundado por una comunidad de monjes mozárabes, es decir, venida de al-Ándalus.

Hoy en día es una finca agraria privada, de acceso restringido, situada en el término municipal de Torrepadre (Burgos), no muy lejos de otro importante centro monástico altomedieval: San Pedro de Valeránica. Fue declarado Bien de Interés Cultural el 9 de abril de 1992.

Santa María de Retortillo en Torrepadre (Burgos)

La primera mención del cenobio procede del Cartulario de San Pedro de Arlanza, concretamente en un documento datado el 1 de julio de 1048, como locum Sancte Marie semper Virginis quod est situm super ripam rivulo Tortiello, sub territorio Palentie comitis.1 Es decir el monasterio de Santa María siempre Virgen situado a la ribera de río Tortiello (el actual río Francos), en el alfoz o condado de Palenzuela. En ese documento el propio rey Fernando I de León y su esposa Sancha anexionan al monasterio de San Pedro de Arlanza el monasterio de Santa María de Retortillo y sus dependencias, concediendo algunos privilegios. En ese documento los reyes expresan que eran pertenencia suyas a partir de sus padres y abuelos, luego es posible que Santa María de Retortillo fuera un fundación de los condes de Castilla.

Restos prerrománicos en la iglesia monacal de Santa María de Retortillo

Los restos que nos han llegado fueron restaurados por Luis Menéndez Pidal a mediados del siglo XX. El primer edificio prerrománico se debía de componer de un ábside cuadrangular una única nave rectangular más alta. Posteriormente sufrió una reforma de estilo románico.

Del momento inicial podemos contemplar la cabecera y parte de la primitiva torre adosada al muro norte. La planta del ábside es cuadrangular y está cubierta con una bóveda de cañón. Sus muros son de sillarejo con cadenas de sillares en los ángulos.

El elemento más llamativo es el arco triunfal. Se trata de un arco de herradura de gran porte y amplitud que parece muy influenciado por el estilo constructivo del arte califal cordobés. Esta realizado en sillería con piezas muy bien cortadas y aparejo rectangular. El arco está enmarcado por un alfiz y una moldura. Es una obra armoniosa, proporcionada, quizás una de las mejores de este período que han llegado hasta nuestros días. Este es el hecho que ha llevado a los diversos estudioso del monasterio a afirmar que sus artífices debían de proceder de al-Ándalus a falta de cualquier otro testimonio escrito.

Arco triunfal de Santa María de Retortillo
Arco triunfal de Santa María de Retortillo – Enciclopedia Románico Digital

A la izquierda del arco, antes de entrar al ábside, se accede a la torre, parte del alzado y muros de la torre del muro norte es asimismo de época prerrománica. En lo alto de la puerta de acceso se conserva otro relieve prerrománicos con motivos geométricos.

Relieve en la puerta de acceso a la torre Santa María de Retortillo
Relieve en la puerta de acceso a la torre – Enciclopedia Románico Digital

En cuanto al ábside, es de planta cuadrangular, con aleros apeados sobre cornisas de formas románicas. Los muros son de sillarejo y tienen una bóveda de medio cañón, ya de época románica. De época prerrománica, en el exterior, se conserva un modillón de rollos.

Modillón prerrománico de Santa María de Retortillo
Modillón prerrománico de Santa María de Retortillo – Enciclopedia Románico Digital

Se conservan dos relieves, aunque descontextulizados. Es posible incluso que fueran anteriores al ábside y al arco triunfal por su técnica de talla.

El más grande, bordeado por una cenefa, plasma una escena de ciervos enfrentados con un árbol central. Al lado de ellos, en el centro del relieve, aparece una lucha de un cordero y una serpiente que se enrosca en el cuello del ovino. En la zona derecha se tallaron dos pavos afrontados.

Relieve prerrománico con escenas de animales de Santa María de Retortillo
Relieve prerrománico con escenas de animales de Santa María de Retortillo – Enciclopedia Románico Digital

El otro relieve muestra dos leones enfrentados bajo cuyas garras hay un persona yaciendo.

Relieve prerrománico de leones y una persona yaciendo de Santa María de Retortillo
Relieve de leones y una persona yaciendo de Retortillo -Enciclopedia Románico Digital

En el edificio se conserva además un sepulcro prerrománico, en el pórtico, y otros relieves y capiteles en el ábside. También dos pilas bautismales románicas. Una procede de la zona de León y la otra procede de la iglesia de Barriosuso.

Adicionalmente se conserva en el muro occidental un relieve prerrománico con las típicas formas espirales y de estrella.

Relieve prerrománico reutilizado en el muro norte de la iglesia
Relieve prerrománico reutilizado en el muro norte de la iglesia – Enciclopedia Románico Digital

Existe también un epitafio, muy mal conservado, escrito en letra visigótica con el siguiente texto2:

[+…..] OBIIT FMŁS D̄ I
a
[…….E]RA Ma Ca LXX
[…..….……………….]

Obiit famulus Dei …. Era MªCªLXX
Murió el siervo de Dios …. Era 1170 (Año 1132)

Epitafio Santa María de Retortillo
Epitafio Santa María de Retortillo – AEHTAM

Más información sobre la iglesia en la Enciclopedia del Románico Digital.

El territorio de Santa María de Retortillo

El documento antes citado del 1048 describe por un lado el coto o territorio cercano al propio monasterio de Santa María de Retortillo, así como un conjunto amplio de propiedades diseminadas por todo el condado de Castilla que serían también parte del monasterio, las cuales, en conjunto, pasaron a formar parte del monasterio de San Pedro de Arlanza.

Cuando describe el coto cercano, hace mención a varios lugares cercanos que aún hoy son reconocibles. Por ejemplo el Valle longum (Vallelongo), Valle Bonum (Valbuena de Pisuerga), Perale (Peral de Arlanza), Pinniella (despoblado de Pinilla de Arlanza) y Raneto (despoblado de Renedo, cerca de Peral de Arlanza).

En cuanto al resto de lugares citados en el documento, la enumeración es la siguiente: En Benviver (Belbimbre), los monasterios de Santa María y de San Millán, con su edificios, tierras, viñas, prados, corrales, y molinos en el río Aslançon (Arlanzón); en Burgos el monasterio de Santa Juliana, que está junto al Camino, con sus tierras y viñas; en Cereso (Cerezo de Río Tirón), el monasterio de San Fausto con sus casas, tierras, viñas, montes, fuentes y pastos; en Annana (Añana) parte de sus salinas; en Caraço (Carazo), el monasterio de San Román con sus tierras, viñas, montes, fuentes y pastos; en Orta de Rege (Huerta del Rey), el monasterio de San Juan Bautista con sus tierras, viñas, huertos, prados y dos molinos en el río de Huerta; en Spelia (Espeja de San Marcelino), la localidad de Stipella; en Clunia, en Balneos (Baños de Valdearados), la iglesia de San Esteban; en Quintana de Annaia (Quintanarraya), la tercera parte de la villa y la iglesia de Santa María, con sus correspondientes prados, fuentes y montes; en Çaiafe (Ororafe, cerca de Espeja, hoy Zayas), la iglesia de Santa María con sus casas, ingresos, viñas, tierras, huertos, prados y pastos; en Arabuzo de Salice (Arauzo de Salce), las casa de Tello Gunsalbez con sus tierras, viñas, huertos, prados y un molino en el río de Arabuzo; en Arabuzo de illa Torre (Arauzo de la Torre), la serna de Tello Gunsalbez en el lugar que llaman Castro; en Villa Froila (Villafruela, desparecido, en el alfoz de Clunia) unas casas; en Fonte Oria (Hontoria de Valdearados), el monasterio de San Isidoro con sus tierras, viñas, molinos y prados; en Tablatiello (Tabladillo, despoblado, cercano a Santa Cecilia junto al río Mataviejas) el monasterio de Santa Eugenia; en Siquiella (Sequilla, despoblado en el término de Cobos de Cerrato), el de San Vicente, íntegro, con sus fuentes, montes y pastos; en Valle de Cannas (¿Valdecañas de Cerrato?) el monasterio de San Facundo y San Martín, íntegros, con sus tierras, viñas, huertos, fuentes, montes y pastos.

Dominios de Santa María de Retortillo – Ver mapa detallado

Documento del 7 de julio de 1048

Sub imperio beate Trinitatis. Hec est cartula donationis vel firmitatis quam facimus ego Fredinandus, gratia Dei princeps, una cum coniuge mea Sancia regina, de propriis monasteriis vel hereditatibus seu terminis quos possidemus sicuti possiderunt genitores nostri et avi, scilicet, facimus privilegium scripture pro animabus nostris in domum Sanctorum Apostolorum Petri et Pauli et Sancti Martini episcopi, quorum ecclesia noscitur esse fundata super ripam fluminis Aslance, pro quorum supplicationibus credimus a pena erui et ab eterno igne liberari.


In primis offerimus locum Sancte Marie semper Virginis, quod est situm super ripam rivulo Tortiello, sub territorio Palentie comitis, predictum monasterium ad integrum concedimus et populandi licentiam damus, cum exitu et regressu et cum omnibus adiacentiis vel prestacionibus suis seu monasteriis que ei pertinent et sunt subscribendi: de parte vero orientis concedimus terminum de Vado de Torre et de illa Serna de Arniellas usque ad summum Valle longum, sicut dividet ipsa via que per eum descendit; et de ipso valle usque ad illas cruces; et de parte occidentis de illo vado de Torno et per illo Petrono usque adsummum Valle Bonum, sicut dividet ipsa via que per eum descendit, et usque ad illas cruces ad illo termino quod ante possuimus. Nunc autem, quicquid concluditur infra istos terminos quos possuimus, scilicet, exitu et regressu, terras, vineas, ortos, molinos, saltos, pratos, pascibiles defesas, in montibus, defesas, in stagnis, ut omnino nullus hic alius heres sit nisi qui regerit domum Sanctorum Apostolorum Petri el Pauli et Sancti Martini episcopi. lnsuper autem et in omnibus terminis qui in circuitu sunt, scilicet, de Pinniella et de Perale et de Raneto licenciam damus laborandi et ligna faciendi et pascendi et ad omnia que ad opus hominis pertinent.


Monasteria autem que ad predictum locum pertinent sunt hec: in Benviver monasterium Sancte Marie et monasterium Sancti Emiliani, cum edifitiis, terras, vineas, pratos, pascibiles, molinos in flumine Aslançon, et in Burgos monasterium Sancte Juliane, quod est iuxta via de illo camino, in illa bega, cum suas terras et suas vineas; et in Cereso in illo mercato monasterium Sancti Fausti cum suas casas et suas terras et suas vineas et in fontes et in montes, et in erbas pascibiles racionem concedimus. Et in Annana suas salinas cum suas eras et suos puteos, ut afferent inde salsa per unumquemque annum, quod vices voluerint, sine ullo portatico. Et in Caraço Sancti Romani cum suas terras, vineas et in montes et in fontes et in erbas pascibiles suam porcionem. Et in Orta de Rege monasterium Sancti Johanis Baptiste cum suas terras et vineas et ortos et pratos et duos molinos ad integrum in flumine de Orta cum suo cespetero prato quod est iusta via; et in Spelia, Stipella cum suo toto directo; et in Clunia ad illos balneos ecclesia Sancti Stephani cum suas terras et suas vineas et pratos et fontes; et in Quintana de Annaia terciam partem de illa villa cum sua hereditate tota et cum ecclesia Sancte Marie et cum tercia parte de pratis et fontis et montis; et in Çaiafe Sancte Marie cum suas casas, cum ingressus et regresus, terras, vineas, ortos, pratos, pascibiles; et in Arabuzo de Salice casas de Tello Gunsalbez cum sua hereditate, scilicet, terras, vineas, ortos, pratos, et cum ea que ad opus hominis pertinent, et molino in flumine de Arabuzo; et in Arabuzo de illa Torre serna de Tello Gunsalvez in loco que dlcitur Castro, termino de calçata ad calçata, et de tercia parte flumine de Arabuzo; et In Villa Froila casas cum sua hereditate; et in Fonte Oria monasterium Sancti Ysidori cum suas terras et suas vineas et suos molendinos et suos pratos; et in Tablatiello monasterium Sancte Eugenie cum sua hereditate et suos terminos; et in Siquiella Sancti Vincenti cum suo termino ob omni integritate, cum fontes et montes, et in erbas pascibiles suam porcionem; et in Valle de Cannas monasteria Sancti Facundi et Sancti Martini cum suo termino, ob omni integritate, cum sus terras et vineas et ortos et fontes et montes et pratos pascibiles.


Hec omnia monasteria iam dicta libere concedimus sine ulla facienda, ut non ibi intret hostrum saionem pro nullam calumpniam, non pro homicidio, non pro furto, non pro fornicio, non pro fossato, non pro annubda nec pro annalia, nec decano de episcopo intret in suis hereditatibus pro allquam calumpniam, set omnino sint libere et ingenue ab omni malo, ut serviant in domum Sanctorum Apostolorum Petri et Pauli et Sancti Martini episcopi ad opus servorum Dei, cum omnibus adiacenciis vel prestacionibus que ad eos pertinent, sicut in suis regulis vel scriptis antiquis resonant. Et de hodie vel tempore in vestro arbitrio maneat; habeatis potestate hedificare et plantare vel recreare nobis Auriolus abba vel successoribus qui ibidem fuerint usque in seculum viviturum.
Ego Fredinando principe et Sancia regina si concedimus et confirmamus ipsos monasterios iam dictos ut serviant in domum Sanctorum Apostolorum Petri et Pauli et Sancti Martini episcopi. Si quis tamen… etc.

Facta carta donationis vel confirmationis die VIª feria, Kalendas Jullias, era TLXXXVIª, regnante serenissimo principe Fredinando in Legione et in Castella.


Ego Fredinando rex, qui hanc carta fieri iussi et relegendo cognovi, manu mea: FREDINANDUS. -Ego Sancia regina, qui hanc carta fieri iussi, de manu mea: SANCIA.


Julianus episcopus + fecit. -Didaco Munnioz + fecit. -Nunno Albariz + fecit. -Alio Nunno Albariz + fecit. -Fortuni Albariz + fecit. -Albaro Verrnudez + fecit. -Ruderico Verrnudez + fecit. -Roderico Albariz + fecit. -Gundisalvo Albariz + fecit. -Fredinando Ruderiz hic test. -Albaro Ruderiz hic testis. -Nunno Fredinandiz hic ts. -Armentero Nunno hic ts. -Johannes exarabit + fecit .


  1. Serrano, Luciano: Cartulario de San Pedro de Arlanza, CSIC, Centro de Estudios Históricos, Madrid, 1925, doc. LI.
  2. Según el Banco de Datos de Hispania Tardo Antigua y Medieval, AEHTAM®

Te puede interesar

1 comentario

calahorra93 25/10/2022 - 17:29

Abstenerse de ir a verlo (a no ser que se haya podido conseguir autorizacion) es una propiedad privada a la que no se puede acceder. Tienen un timbre en la puerta de la finca, fui el año pasado 440 kms) y no contestó nadie, he vuelto este año (440 kms) y me han contestado «es una finca privada, no es visitable». Lo comento para que os eviteis el viaje a no ser que hayais conseguido autorizacion.

Responder

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.