Portada » Cultura y sociedad » Economía » Tesorillo altomedieval de Ambojo

Tesorillo altomedieval de Ambojo

por Javier Iglesia Aparicio
1 comentario 108 visitas 2 min. de lectura
Tesorillo de Ambojo

El tesorillo altomedieval de Ambojo es un conjunto de monedas de época altomedieval. Fue encontrado casualmente en el año 1983 en las inmediaciones del cementerio de Pedreña (término municipal de Marina de Cudeyo), en Cantabria.

El lugar del hallazgo se corresponde con un antiguo espacio funerario, entre varias tumbas de lajas medievales puestas al descubierto por las obras de construcción del aparcamiento del cementerio de Pedreña y del camino de acceso al mismo. Este cementerio se superpone a la antigua iglesia de la localidad, y se conservan restos de otros dos edificios religiosos de fábricas gótica y moderna.

Es el tesorillo de más importancia de esta época hallado en Cantabria. Las monedas, concretamente pertenecientes al período que va desde finales del siglo XI a principios del siglo XII, cuentan con ejemplares acuñados por la corona castellana y la corona aragonesa. Todas ellas son de plata y están extraordinariamente bien conservadas. Del total de 70 monedas, por parte castellana, corresponden al monarca Alfonso VI de León y Castilla (27,7%); por parte aragonesa, de Sancho Ramírez de Aragón (66,6%) y de Pedro I de Aragón (1,38%). Lo que más interés produce son las monedas de este último, ya que se han conservado muy pocas.

Atendiendo a los aspectos numismáticos, se constatan tipos tardíos en la serie de Sancho Ramírez, todos ellos con efigie real a la derecha y leyenda Aragón en el reverso, que han permitido identificar dos subtipos. Se evidencia una variedad de cuños.

Monedas de Sancho Ramírez y Pedro I en el Tesorillo de Ambojo
Monedas de Sancho Ramírez y Pedro I en el Tesorillo de Ambojo (Rasines et al., 1998)

De Alfonso VI hay 20 dineros de vellón y posiblemente tres óbolos.

El escaso desgaste de las monedas que se pone de manifiesto en la vivacidad del relieve de las efigies y símbolos, así como la masa monetaria conservada, indica que las monedas no estuvieron circulando durante mucho tiempo. Por estas razones, es posible que las monedas pudieron ser atesoradas durante el reinado de Pedro I y escondidas poco tiempo después.

El tesorillo fue declarado BIC el 27 de junio de 2001. Actualmente se encuentran depositadas en el Museo Regional de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.

Ficha del tesorillo de Ambojo del MVPAC
Ficha del tesorillo de Ambojo del MVPAC

Bibliografía:

  • Rasines del Río, P.; Bohigas Roldán, R.; Gómez Castanedo, A.; Sainz Vidal, E. (1998), “El hallazgo monetario medieval de Ambojo (Pedreña, Marina de Cudeyo, Cantabria)”, en Trabajos de Arqueología en Cantabria, IV, Santander: 169-214.

1 comentario

Maria Tellez 10/08/2022 - 10:14

This is absolutely amazing, thank you for sharing. These would be my great great Grandfather’s, and such an important part of our history!

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.