Portada » Historia » Rodrigo, el primer conde de Castilla (850-873) » El conde Rodrigo bajo el reinado de Ordoño I (c. 860-866)

El conde Rodrigo bajo el reinado de Ordoño I (c. 860-866)

por Javier Iglesia Aparicio
2 comentarios 1,4K visitas 20 min. de lectura
A+A-
Reset

El primer conde de Castilla (c. 860)

Bajo el reinado de Ordoño I de Asturias (850-866), el reino asturiano se expande definitivamente hacia el sur. Además se consolida una nueva organización administrativa basada en condados, a cuya cabeza el rey nombrará un conde (comite o comes en latín).

En la zona de origen de Castilla existen menciones a algunos condes al menos desde comienzos del siglo IX como es el caso del conde Gundesindo en la zona de la Transmiera.

Pero el primer conde que recibe el honor de conde de Castilla va a ser el conde Rodrigo, del cual desconocemos su apellido.

No es posible saber con exactitud en qué fecha le fue otorgado dicho cargo pero la primera referencia segura que tenemos sobre él es del año 860. En ese año diversas fuentes nos sitúan al conde Rodrigo ejecutando la repoblación de la antigua ciudad de Amaya, que estaba abandonada, y que es incorporada al reino de Asturias.

Es plausible que Rodrigo fuera nombrado conde bastantes años antes, quizás desde comienzos del reinado de Ordoño I, al mismo tiempo que otro de los condes más famosos de la época, el conde Gatón del Bierzo.

A pesar de que se ha especulado mucho sobre los orígenes de Rodrigo, llegando incluso a afirmarse que era hermano o cuñado de Ordoño I, la realidad es que nada se puede saber con certeza. Las fuentes disponibles para conocer y estudiar su gobierno son escasísimas y, por si fuera poco, algunos de los documentos que se refieren a él parecen ser falsos o al menos interpolados o modificados.

Posible extensión del condado de Castilla antes del 860

Con la dificultad que conlleva la inexistencia de documentación y de mapas de la época, podemos intentar trazar la extensión del primigenio condado de Castilla antes del 860.

Podemos considerar que la primera área castellana sería el actual norte de la provincia de Burgos, la comarca denominada hoy en día Las Merindades y que comúnmente es conocida como la Castella Vetula o Castilla Vieja. La Crónica de Alfonso III le da el nombre primigenio de Bardulias, que pronto dejó de utilizarse.

Se trata de una zona que parece ser incorporada al reino asturiano lentamente desde mediados del siglo VIII, al igual que la vecina Álava, y que comparte con ésta su carácter fronterizo y de organización como condado del reino asturiano. No podemos olvidar que el valle del Ebro, a partir del desfiladero de las Conchas de Arganzón, es en este momento un territorio musulmán, al igual que la llanura de La Bureba. La singular orografía de la Castilla Vieja, salpicada de riscos, profundos valles y desfiladeros, la hace idónea para albergar un conjunto de fortalezas que vigilan y defienden la zona oriental del reino asturiano frente a las habituales incursiones ordenadas por el emirato de Córdoba o por la poderosa familia muladí de los Banū Qasī.

Esta es la razón por la que Castilla toma su nombre y también por la que las crónicas musulmanas se refieren a ella como al-Qilá (Los Castillos).

Estaría limitado al norte por la cordillera Cantábrica, extendiéndose hacia el sur por Sotoscueva, Bricia, Valdivielso, Mena, Losa y Tobalina, y llegando por el lado oriental, siguiendo el río Ebro, hasta Puentelarrá y por el oeste hasta Brañosera y Aguilar de Campoo.

Sus dominios no incluían aún el condado de Álava ni Valdegovía, es decir, el obispado de Valpuesta no entraba dentro de la jurisdicción de Rodrigo. Ni tampoco tenía dominio sobre tierras de la Transmiera (oriente de la actual Cantabria), como parece demostrarlo el hecho de que Ordoño I desposeyera al noble Rebelio de sus posesiones en Santoña (863) y que el nombre del conde Rodrigo no aparezca por ninguna parte.

Extensión aproximada del condado de Castilla antes del 860
Extensión aproximada del condado de Castilla antes del 860

Noticias de repoblaciones en Castilla bajo Ordoño I

Existen varios documentos referidos al condado de Castilla durante el gobierno de Ordoño I en los que aparece citado el conde Rodrigo, aunque son objeto de controversia por su datación y posible interpolación y falsificación. Todos proceden del Becerro Gótico de San Millán de la Cogolla. Para Gonzalo Martínez Díez son directamente falsos y no los toma en consideración en su obra El Condado de Castilla.1

Sin embargo, independientemente de estos problemas de datación, tenemos que tener en cuenta que los lugares a los que se refieren sí tienen realmente una datación arqueológica altomedieval. Por eso, si proponer que sean auténticos ni que se refieran exactamente a la época del conde Rodrigo, consideramos que pueden tener una base real que nos indica cómo se fue repoblando esta zona de la Castilla Vieja a mediados del siglo IX.

El abad Paulo y sus fundaciones: San Martín de Herrán, San Martín de Losa y San Román de Dondisle

El primero de ellos es el denominado como acta de fundación del monasterio de San Martín de Herrán (Burgos), del cual hoy en día aún quedan restos del cenobio y una pequeña necrópolis altomedieval.

El documento lleva la data del viernes 4 de julio del 772 y hace referencia al conde Rodericus comite in Castella.

Facta scr<i>pta sub era DCCCX<a>, VI feria, IIII nonas iulias, regnante Rodericus comite in Castella.

Becerro Gótico de San Millán de la Cogolla, doc. 548

Evidentemente esta datación es errónea por dos razones. En primer lugar porque en el año 772 Rodrigo no era conde; la segunda porque el 4 de julio del 772 fue sábado, no viernes (VI feria).

Justo Pérez de Úrbel propone una corrección de la fecha y la sitúa el 4 de julio del 872 (la era 890, DCCCCX), que sí fue viernes y que en teoría puede concordar con el gobierno de Rodrigo en Castilla.

En este documento y en otros dos posteriores los protagonistas de las acciones de repoblación son un grupo de monjes encabezados por el abada Pablo o Paulo.

El abad Paulo y sus compañeros hacen una serie de presuras en torno al río Purón y fundan in territorium castellense, el monasterio de San Martín, en el lugar de Ponte Cerzi (Pontacre), que se identifica con la localidad de Herrán. Le donan diversas sernas, montes y fuentes en el entorno del río Purón (Purone) además de numerosos bienes muebles.

En el 853 el abad Paulo junto al presbítero Juan y el clérigo Nuño realizan otra presura. De nuevo el documento está incorrectamente datado y hace referencia al conde Rodrigo de Castilla.

Factum scrpture testamentum ecclesie sub die VI feria, IIII nonas iulii, in era DCCCXI, regnante Rodericus comite in Castella.

Becerro Gótico de San Millán de la Cogolla, doc. 356

La fecha del documento es el viernes 4 de julio del 773. Pero, de nuevo, Rodrigo no gobernaba en esa época ni tampoco fue viernes. Justo Pérez de Úrbel propone la fecha del viernes 4 de julio del 853.

Este documento refiere la fundación del monasterio de San Martín de Foce de Flanio, junto al río Jerea (Serea), en el territorio de Lausa. Se trataría del monasterio de San Martín de Losa, al cual conceden numerosas posesiones en el valle de Losa, en Valdegovía y en otras zonas de Castilla.

Este monasterio recibirá en el año 862 una donación por parte de Rodrigo Bermúdez.

Por último, otro documento de San Millán de la Cogolla, hace referencia a la fundación del monasterio de San Román de Dondisle. Su datación es esta:

Facta carta testamenti quod erit VI<a> feria, IIII nonas iulias, sub era DCCC<a> XIII<a>, regnante comite Roderico in Castella.

Becerro Gótico de San Millán de la Cogolla, doc. 468

De nuevo los mismos problemas que en los dos anteriores: Rodrigo no gobernaba en esa época, aunque sí fue viernes. Pérez de Úrbel propone la fecha del 855 aunque no el 4 de julio no cayó en viernes.

En el documento de funda el monasterio de San Román en el Valle de Dondisle y se agrega al monasterio de San Martín de Herrán. Por lo tanto, la fecha de fundación tiene que ser posterior al 852.

Mientras que en el resto de los documentos su figura aparecerá junto con la del rey de Oviedo, Ordoño:

El Abad Rodanio y San Pedro de Tejada

En este mismo período tenemos noticia de la fundación de otro importante monasterio, ene sta ocasión algo más al sur, en el valle de Valdivielso.

Existe un documento recogido por Argáiz y datado hacia el año 863, reinando el rey Ordoño I en Asturias y siendo Rodrigo conde de Castilla, que documenta el llamado Pacto de Tejada, en el que los hermanos de San Pedro de Tejada firman un pacto con el abad Rodanio. Eran 32 monjes que aportaban un total de 12 iglesias con sus correspondientes derechos y propiedades anejas.

Sona y Munina y el monasterio de San Cosme y San Damián de Valderrama

En un documento del 22 de diciembre del 865 el matrimonio formado por Sonna y Munina o Munia entran por un año en el monasterio de San Cosme y San Damián situado en Valderrama, en el valle de Tobalina, y le hacen donación de numerosas tierras.

Los obispos Severo y Ariolfo y el monasterio de Santa María del Yermo

Los obispos Severo y Ariolfo fundan entre el 852 y el 860 el monasterio de Santa María del Yermo en Liébana y donan diversas posesiones en Campoo y Castilla.

 

Expansión del condado de Castilla (850-866)

La expansión del condado de Castilla hacia el sur y el este se produce aprovechando la debilidad del emirato de Córdoba y es ejecutada, a instancias del rey Ordoño I, por el conde Rodrigo

En la frontera riojana se van a conquistar diversas fortalezas y ciudades, comenzando por Haro (854) y siguiendo por las guarniciones de Mūsà ben MūsàCerezo de Riotirón, Castil de Carrias… Y se fundan nuevas fortalezas como Frías y Lantarón.

La repoblación de Amaya (860)

Pero el hito más conocido del conde Rodrigo es la repoblación de Amaya en el 860. Según los Anales Castellanos Primeros:

In era DCCCLXLVIII populavit Rudericus comes Amaya et fregit Talamanka

y también lo confirman los Anales Castellanos Segundos:

In era DCCCLXXLVIII populauit Rudericus comes Amaia.

La reocupación de la antigua capital del ducado visigodo de Cantabria supuso seguramente que se adelantara la línea de fortalezas castellanas hasta Úrbel del Castillo, Castil de Peones, Moradillo de Sedano, Oca, y Cerasio (Cerezo de Riotirón).

Enfrentamientos con el emirato de Córdoba

Envalentonados con la nueva expansión, los asturianos atacan incluso posiciones de los cordobeses. Así, Ordoño I saquea Coria mientras el conde Rodrigo pasa el puerto de Somosierra y saquea y arrasa la nueva fortaleza de Talamanca del Jarama (860), apresando al gobernador Murzuk y a su mujer Balkaria, a los que pondría en libertad poco después.

Muḥammad I respondió tres años más tarde. En el 863 su hijo ʿAbd al-Raḥmān y el general ʿAbd al-Malik ben Abbas entran en Álava y Castilla. Entraron por la zona de Miranda de Ebro y tras saquear la zona, Rodrigo trata de cortarles la retirada en el desfiladero de Pancorbo. Pero los cordobeses se dan cuenta de la maniobra y toman la cuenca del río Oja para retirarse.

La expedición debió de ser fatídica para castellanos y alaveses, perdiendo la vida numerosos alcaides de fortalezas y desbaratando la nueva línea fronteriza preparada por Rodrigo en el curso del río Ebro. Así nos lo cuenta Ibn Idhari:

“En el año 249, salió ʿAbd al-Raḥmān, hijo del emir Muḥammad, contra los castillos de Álaba y al-Qilá, y era alcaide ʿAbd al-Malik ben Abbas, y los entró y dio muerte a los hombres y destruyó las fábricas y se extendió por las llanuras, de lugar a lugar, asolando sembrados y cortando frutos. Con este motivo hizo salir Ordón ben Adhefonso a su hermano a la estrechura de al-Feg, para que cortase el paso a los musulmanes, acometiéndoles allí; mas se adelantó ʿAbd al-Malik y los batió en la estrechura hasta que los hizo huir, y los acuchilló y dispersó; después se le llegó el resto de las tropas y derramó su sangre impunemente la caballería por todos los lados, y resistió a los enemigos de Allāh con gran sufrimiento; pero al fin fueron puestos en fuga y concedió Allāh a los muslimes las espaldas de ellos e hicieron súbita matanza y les fueron muertos diez y nueve condes”.

Nuevamente atacan los cordobeses en el 865, esta vez centrándose sobre todo en Castilla. Veamos la versión de Ibn Idhari sobre este importante enfrentamiento:

“En el año 251 fue la algazua de Álaba y al-Qilá, y asimismo la fuga de al-Maraguin-Ayazek-Illah. Salió a esta algazua ʿAbd al-Raḥmān ben Muḥammad, y caminó hasta que acampó junto al río Duero y se juntaron los ejércitos de todas partes y los ordenó. Luego caminó adelante y acampó en Feh-Berdhiz (desfiladero de Frías), donde había cuatro castillos que tomó al ejército; y tomaron los muslimes cuanto había en ellos y lo redujeron a ruinas; después se derramaron de lugar en lugar sin que pasaran por morada que no arrasaran con el fuego hasta que llegó a todos los territorios de ellos y no le quedó a Ruderik, señor de al-Qilá, ni a ¿Fernando? señor de Toca (¿Valdelateja o Castrosiero?), ni a Gundisalvo, señor de Bordjia (Bricia), ni a Gomes, señor de Mesiánica (Mijangos), castillo de sus castillos, que hasta en su gente fuese también destruido. Después se dirigió a al-Mellaha (Salinas de Añana) que es una de las más hermosas obras de Ruderik y asoló lo que había en sus alrededores y arruinó sus monumentos; luego caminó adelante, proponiéndose salir a Feg al-Caguix (¿desfiladero del Buradón o Conchas de Haro?), y se apartó del ejército y acampó en Feddj al-Markevir (Foz de Morcuera), y Ruderik había procurado hacerlo inaccesible durante años que había hecho trabajar en él a la gente de su señorío, y habiéndole cortado por la parte del monte escarpado, fue levantando su borde y cortando asimismo la senda que a él conducía. Acampó ʿAbd al-Raḥmān ben al-Amir Muḥammad, sobre el río con el ejército y aparejó las huestes para la pelea el alcaide ʿAbd al-Malik, y las dispusieron los cristianos, y colocaron emboscadas a la derecha y a la izquierda del desfiladero; mas se opusieron los muslimes a la muchedumbre de los cristianos con sus pechos, y tuvo lugar combate terrible y verificaron como buenos el encuentro y se apartaron los enemigos del paso, retirándose al collado del monte, que estaba inmediato. Después acampó ʿAbd al-Raḥmān y fijó su cuartel general y mandó a ala gente que acampara y levantó sus construcciones y se erigió el campamento; luego se unieron los muslines contra los otros y les presentaron batalla como buenos, y Allāh hirió a los caudillos cristianos y concedió a los muslines sus espaldas, y fueron muertos con la mejor muerte, y fue aprisionada muchedumbre de los mismos y continuaron en la fuga hasta la comarca de al-Ahzón, y se metieron en el río Ebro por necesidad por donde no había vado, muriendo de ellos ahogados muchas personas…; y salvó Allāh a los muslines y los hizo triunfar sobre los cristianos, a la sazón que se habían acogido muchos de ellos, a las montañas y lugares pantanosos.”

Y la acometida cordobesa no se detiene. Ibn Alanthir nos refiere una nueva incursión en el 866, y de nuevo el príncipe ʿAbd al-Raḥmān dirige el ejército contra Álava y Castilla, llegando hasta la ciudad de Mano, probablemente el valle de Mena, de donde volvió sin grandes botines pero sin sufrir pérdidas. Sobre la misma campaña dice Ibn Idhari:

“En el año 252 salió ʿAbd al-Raḥmān de algazua hacia Álava y al-Qilá y desbarató su gente y destrozó sus sembrados, hallándose la gente de aquella comarca en debilidad y flaqueza suma, que les impidió juntarse y reunir tropas…”.

En el 866 muere Ordoño I de gota habiendo designado sucesor a su hijo Alfonso, que desde hacia varios años era gobernador de Galicia.


  1. Martínez Díez analiza estos documentos en el artículo El monasterio de San Millán y sus monasterios filiales : documentación Emilianense y diplomas apócrifos, pp. 25-27

2 comentarios

ablmaestro 19/07/2018 - 11:06

¿En qué documento antiguo dice que castilla estuviese limitado al norte por la cordillera Cantábrica, extendiéndose hacia el sur por Sotoscueva, Bricia, Valdivielso, Mena, Losa y Tobalina, y llegando por el este siguiendo el río Ebro hasta Puentelarrá y por el oeste hasta Brañosera y Aguilar de campoo? ¿Donde estan los condes de Castilla Condes de alguno de estos lugares? ¿Donde estan los Juzgados de los Jueces de Castilla en estos lugares? ¿Donde esta su ciudad Romana, Area Paterniani?

La frontera natural siempre ha sido el insalvable Río Tirón, Castil de Carrias y Grañón están al otro lado del Tirón, enfrente de Cerezo.

Desde el Alcázar de Cerasio se fundan nuevas fortalezas como Frías y Lantarón

Creando el nuevo Condado de Cerezo y Lantaron, continuación la frontera con Álava y que los árabes lo llamaron “Álaba y al-Qilá”

Lleva a adelantar la línea de fortalezas al Sur Oeste

Oca, Castil de Peones, Úrbel del Castillo, Moradillo de Sedano, Amaya

El inexpugnable Alcázar de Cerasio (Alcázar de Casio) es parte de una dote matrimonial entre el Conde Rodrigo y Egilona (Hermana de Musà ben Musà, Benicasim) nieta de Egilona Rex por el pacto entre Ordoño I y Musà ben Musà contra el emir en Córdoba. Ahí nace al-Qilá

Cerasio tiene los cuatro Castillos del Conde Rodrigo, en uno de ellos un Monumental Alcázar Fortaleza para su residencia ¿Donde va ha vivir un Conde? ¿En su Alcázar?

https://alqila307843045.wordpress.com/2018/04/04/cerezo-de-rio-tiron/

Responder
ablmaestro 06/12/2020 - 07:18

Con el ultimo puerto navegable del río Ebro Julio Cesar desembarca en el Gurugu de Segisamaunculum siete legiones, las restantes desembarcan en el Gurugu de Santander. Al ser mas largo el camino de Santander pasan un año en Segisamunculum las Legiones del Cesar.

https://www.facebook.com/groups/LaMagiadelasPiedras/permalink/3441982722552750

Crean la Ciudad de Oca en el termino de los palacios, y un campamento militar romano un castro de piedra en la Tejera, una mansio romana en el mesón, crean una Castella romana.

Mas tarde nacen tres emperadores romanos en Auka, Teodosio I el Grande su primo Magno Clemente Máximo y su hijo Flavio Victor. Tenemos localizados dos Mausoleos imperiales uno en la iglesia de San Nicolas y otro en el Circo Romano de Auka Patricia.

En la ciudad de Oca, en la silla aukensi. Episcopi de Auka Patricia

https://www.facebook.com/groups/LaMagiadelasPiedras/permalink/3522035271214161

Con los restos de escombros de la Ciudad Patricia de Auka hicieron un monumental Alcazar con su respectivo Alfoz.

https://www.facebook.com/groups/Arqueologiaavistadepajaro/permalink/377867906866058

Con el Circo romano de Auka Patricia en el valle de asur, con la iglesia de santi emiliani para santificar los tormentos a los cristianos acaecidos en el Circo, como dice la historia de San Formerio. Todos los escritos antiguos apuntan a la Arena de Quintanilleja como la ciudad de oca, lo cual nos perturbaba pues allí si hay un campamento romano de asirios en Campociudad o Castrociudad, pero no concebíamos un Mausoleo Imperial romano con Circo ritual como el de Majencio. Flavio Victor 26 de Agosto del 388. San Vitores decapitado a 15 metros de circo el 26 de Agosto.

https://www.facebook.com/groups/Arqueologiaavistadepajaro/permalink/383929172926598

En episcopi San Martín, en Capellanía, en Dios te Salve. Una Episcopi con 116 metros como mínimo de largo, como referencia la catedral de Burgos mide 88 metros y la de Bilbao 55 metros, aun la Episcopi de San Martín tiene 90 metros mas anexos.

https://www.facebook.com/groups/Arqueologiaavistadepajaro/permalink/377860130200169

Documentado que tiene Condes de Castilla enterrados en ella.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/extaut?codigo=880913

Con escritos de Castellano vulgares aun sin explorar tapados por polvo de miles de años, aun por leer e interpretar que nos guían sobre el origen del Castellano, desde las cuevas se ve San Millan de la Cogolla y Valpuesta esta en el Alfoz de Cerezo.

https://www.facebook.com/groups/LaMagiadelasPiedras/permalink/3449286091822413

A la teoría de Auka Patricia y el origen de castilla nos sobran tegulas y nos faltan letras. Las demás teorías les faltan tegulas y les sobran letras. Esta teoría se puede tocar con los dedos de la mano. Me fió mas de mi sentido del tacto que de mis oídos.

Responder

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.