El primer conde de Castilla (c. 860)

Bajo el reinado de Ordoño I de Asturias (850-866), el reino asturiano se expande definitivamente hacia el sur. Además se consolida una nueva organización administrativa basada en condados, a cuya cabeza el rey nombrará un conde (comite o comes en latín).

En la zona de origen de Castilla existen menciones a algunos condes al menos desde comienzos del siglo IX como es el caso del conde Gundesindo en la zona de la Transmiera.

Pero el primer conde que recibe el honor de conde de Castilla va a ser el conde Rodrigo, del cual desconocemos su apellido.

No es posible saber con exactitud en qué fecha le fue otorgado dicho cargo pero la primera referencia segura que tenemos sobre él es del año 860. En ese año diversas fuentes nos sitúan al conde Rodrigo ejecutando la repoblación de la antigua ciudad de Amaya, que estaba abandonada, y que es incorporada al reino de Asturias.

Es plausible que Rodrigo fuera nombrado conde bastantes años antes, quizás desde comienzos del reinado de Ordoño I, al mismo tiempo que otro de los condes más famosos de la época, el conde Gatón del Bierzo.

Posible extensión del condado de Castilla antes del 860

Con la dificultad que conlleva la inexistencia de documentación y de mapas de la época, podemos intentar trazar la extensión del primigenio condado de Castilla antes del 860.

Estaría limitado al norte por la cordillera Cantábrica, extendiéndose hacia el sur por Sotoscueva, Bricia, Valdivielso, Mena, Losa y Tobalina, y llegando por el lado oriental, siguiendo el río Ebro, hasta Puentelarrá y por el oeste hasta Brañosera y Aguilar de Campóo.

Sus dominios no incluían aún el condado de Álava ni Valdegovía, es decir, el obispado de Valpuesta no entraba dentro de la jurisdicción de Rodrigo. Ni tampoco tenía dominio sobre tierras de la Transmiera (oriente de la actual Cantabria), como parece demostrarlo el hecho de que Ordoño I desposeyera al noble Rebelio de sus posesiones en Santoña (863) y que el nombre del conde Rodrigo no aparezca por ninguna parte.

Extensión aproximada del condado de Castilla antes del 860
Extensión aproximada del condado de Castilla antes del 860

Noticias de repoblaciones en Castilla bajo Ordoño I

Existen varios documentos referidos al condado de Castilla durante el gobierno de Ordoño I e los que aparece citado el conde Rodrigo, aunque son objeto de controversia por su datación y posible interpolación y falsificación. Todos proceden del Becerro Gótico de San Millán de la Cogolla. Para Gonzalo Martínez Díez son directamente falsos y no los toma en consideración en su obra El Condado de Castilla.1

Sin embargo, independientemente de estos problemas de datación, tenemos que tener en cuenta que los lugares a los que se refieren sí tienen realmente una datación arqueológica altomedieval. Por eso, si proponer que sean auténticos ni que se refieran exactamente a la época del conde Rodrigo, consideramos que pueden tener una base real que nos indica cómo se fue repoblando esta zona de la Castilla Vieja a mediados del siglo IX.

El abad Paulo y sus fundaciones: San Martín de Herrán, San Martín de Losa y San Román de Dondisle

El primero de ellos es el denominado como acta de fundación del monasterio de San Martín de Herrán (Burgos), del cual hoy en día aún quedan restos del cenobio y una pequeña necrópolis altomedieval.

El documento lleva la data del viernes 4 de julio del 772 y hace referencia al conde Rodericus comite in Castella.

Facta scr<i>pta sub era DCCCX<a>, VI feria, IIII nonas iulias, regnante Rodericus comite in Castella.

Becerro Gótico de San Millán de la Cogolla, doc. 548

Evidentemente esta datación es errónea por dos razones. En primer lugar porque en el año 772 Rodrigo no era conde; la segunda porque el 4 de julio del 772 fue sábado, no viernes (VI feria).

Justo Pérez de Úrbel propone una corrección de la fecha y la sitúa el 4 de julio del 872 (la era 890, DCCCCX), que sí fue viernes y que en teoría puede concordar con el gobierno de Rodrigo en Castilla.

En este documento y en otros dos posteriores los protagonistas de las acciones de repoblación son un grupo de monjes encabezados por el abada Pablo o Paulo.

El abad Paulo y sus compañeros hacen una serie de presuras en torno al río Purón y fundan in territorium castellense, el monasterio de San Martín, en el lugar de Ponte Cerzi (Pontacre), que se identifica con la localidad de Herrán. Le donan diversas sernas, montes y fuentes en el entorno del río Purón (Purone) además de numerosos bienes muebles.

En el 853 el abad Paulo junto al presbítero Juan y el clérigo Nuño realizan otra presura. De nuevo el documento está incorrectamente datado y hace referencia al conde Rodrigo de Castilla.

Factum scrpture testamentum ecclesie sub die VI feria, IIII nonas iulii, in era DCCCXI, regnante Rodericus comite in Castella.

Becerro Gótico de San Millán de la Cogolla, doc. 356

La fecha del documento es el viernes 4 de julio del 773. Pero, de nuevo, Rodrigo no gobernaba en esa época ni tampoco fue viernes. Justo Pérez de Úrbel propone la fecha del viernes 4 de julio del 853.

Este documento refiere la fundación del monasterio de San Martín de Foce de Flanio, junto al río Jerea (Serea), en el territorio de Lausa. Se trataría del monasterio de San Martín de Losa, al cual conceden numerosas posesiones en el valle de Losa, en Valdegovía y en otras zonas de Castilla.

Este monasterio recibirá en el año 862 una donación por parte de Rodrigo Bermúdez.

Por último, otro documento de San Millán de la Cogolla, hace referencia a la fundación del monasterio de San Román de Dondisle. Su datación es esta:

Facta carta testamenti quod erit VI<a> feria, IIII nonas iulias, sub era DCCC<a> XIII<a>, regnante comite Roderico in Castella.

Becerro Gótico de San Millán de la Cogolla, doc. 468

De nuevo los mismos problemas que en los dos anteriores: Rodrigo no gobernaba en esa época, aunque sí fue viernes. Pérez de Úrbel propone la fecha del 855 aunque no el 4 de julio no cayó en viernes.

En el documento de funda el monasterio de San Román en el Valle de Dondisle y se agrega al monasterio de San Martín de Herrán. Por lo tanto, la fecha de fundación tiene que ser posterior al 852.

Mientras que en el resto de los documentos su figura aparecerá junto con la del rey de Oviedo, Ordoño:

El Abad Rodanio y San Pedro de Tejada

En este mismo período tenemos noticia de la fundación de otro importante monasterio, ene sta ocasión algo más al sur, en el valle de Valdivielso.

Existe un documento recogido por Argáiz y datado hacia el año 863, reinando el rey Ordoño I en Asturias y siendo Rodrigo conde de Castilla, que documenta el llamado Pacto de Tejada, en el que los hermanos de San Pedro de Tejada firman un pacto con el abad Rodanio. Eran 32 monjes que aportaban un total de 12 iglesias con sus correspondientes derechos y propiedades anejas.

Sona y Munina y el monasterio de San Cosme y San Damián de Valderrama

En un documento del 22 de diciembre del 865 el matrimonio formado por Sonna y Munina o Munia entran por un año en el monasterio de San Cosme y San Damián situado en Valderrama, en el valle de Tobalina, y le hacen donación de numerosas tierras.

Los obispos Severo y Ariolfo y el monasterio de Santa María del Yermo

Los obispos Severo y Ariolfo fundan entre el 852 y el 860 el monasterio de Santa María del Yermo en Liébana y donan diversas posesiones en Campóo y Castilla.

 

Expansión del condado de Castilla (850-866)

La expansión del condado de Castilla hacia el sur y el este se produce aprovechando la debilidad del emirato de Córdoba y es ejecutada, a instancias del rey Ordoño I, por el conde Rodrigo

En la frontera riojana se van a conquistar diversas fortalezas y ciudades, comenzando por Haro (854) y siguiendo por las guarniciones de Musà ben MusàCerezo de Riotirón, Castil de Carrias… Y se fundan nuevas fortalezas como Frías y Lantarón.

La repoblación de Amaya (860)

Pero el hito más conocido del conde Rodrigo es la repoblación de Amaya en el 860. Según los Anales Castellanos Primeros:

In era DCCCLXLVIII populavit Rudericus comes Amaya et fregit Talamanka

y también lo confirman los Anales Castellanos Segundos:

In era DCCCLXXLVIII populauit Rudericus comes Amaia.

La reocupación de la antigua capital del ducado visigodo de Cantabria supuso seguramente que se adelantara la línea de fortalezas castellanas hasta Úrbel del Castillo, Castil de Peones, Moradillo de Sedano, Oca, y Cerasio (Cerezo de Riotirón).

Enfrentamientos con el emirato de Córdoba

Envalentonados con la nueva expansión, los asturianos atacan incluso posiciones de los cordobeses. Así, Ordoño I saquea Coria mientras el conde Rodrigo pasa el puerto de Somosierra y saquea y arrasa la nueva fortaleza de Talamanca del Jarama (860), apresando al gobernador Murzuk y a su mujer Balkaria, a los que pondría en libertad poco después.

Muhammad I respondió tres años más tarde. En el 863 su hijo ‘Abd al-Rahmán y el general ‘Abd al-Malik ben Abbas entran en Álava y Castilla. Entraron por la zona de Miranda de Ebro y tras saquear la zona, Rodrigo trata de cortarles la retirada en el desfiladero de Pancorbo. Pero los cordobeses se dan cuenta de la maniobra y toman la cuenca del río Oja para retirarse.

La expedición debió de ser fatídica para castellanos y alaveses, perdiendo la vida numerosos alcaides de fortalezas y desbaratando la nueva línea fronteriza preparada por Rodrigo en el curso del río Ebro. Así nos lo cuenta Ibn Idhari:

“En el año 249, salió ‘Abd al-Rahmán, hijo del emir Muhammad, contra los castillos de Álaba y al-Qilá, y era alcaide ‘Abd al-Malik ben Abbas, y los entró y dio muerte a los hombres y destruyó las fábricas y se extendió por las llanuras, de lugar a lugar, asolando sembrados y cortando frutos. Con este motivo hizo salir Ordón ben Adhefonso a su hermano a la estrechura de al-Feg, para que cortase el paso a los musulmanes, acometiéndoles allí; mas se adelantó ‘Abd al-Malik y los batió en la estrechura hasta que los hizo huir, y los acuchilló y dispersó; después se le llegó el resto de las tropas y derramó su sangre impunemente la caballería por todos los lados, y resistió a los enemigos de Allah con gran sufrimiento; pero al fin fueron puestos en fuga y concedió Allah a los muslimes las espaldas de ellos e hicieron súbita matanza y les fueron muertos diez y nueve condes”.

Nuevamente atacan los cordobeses en el 865, esta vez centrándose sobre todo en Castilla. Veamos la versión de Ibn Idhari sobre este importante enfrentamiento:

“En el año 251 fue la algazua de Álaba y al-Qilá, y asimismo la fuga de al-Maraguin-Ayazek-Illah. Salió a esta algazua ‘Abd al-Rahmán ben Muhammad, y caminó hasta que acampó junto al río Duero y se juntaron los ejércitos de todas partes y los ordenó. Luego caminó adelante y acampó en Feh-Berdhiz (desfiladero de Frías), donde había cuatro castillos que tomó al ejército; y tomaron los muslimes cuanto había en ellos y lo redujeron a ruinas; después se derramaron de lugar en lugar sin que pasaran por morada que no arrasaran con el fuego hasta que llegó a todos los territorios de ellos y no le quedó a Ruderik, señor de al-Qilá, ni a ¿Fernando? señor de Toca (¿Valdelateja o Castrosiero?), ni a Gundisalvo, señor de Bordjia (Bricia), ni a Gomes, señor de Mesiánica (Mijangos), castillo de sus castillos, que hasta en su gente fuese también destruido. Después se dirigió a al-Mellaha (Salinas de Añana) que es una de las más hermosas obras de Ruderik y asoló lo que había en sus alrededores y arruinó sus monumentos; luego caminó adelante, proponiéndose salir a Feg al-Caguix (¿desfiladero del Buradón o Conchas de Haro?), y se apartó del ejército y acampó en Feddj al-Markevir (Foz de Morcuera), y Ruderik había procurado hacerlo inaccesible durante años que había hecho trabajar en él a la gente de su señorío, y habiéndole cortado por la parte del monte escarpado, fue levantando su borde y cortando asimismo la senda que a él conducía. Acampó ‘Abd al-Rahmán ben al-Amir Muhammad, sobre el río con el ejército y aparejó las huestes para la pelea el alcaide ‘Abd al-Malik, y las dispusieron los cristianos, y colocaron emboscadas a la derecha y a la izquierda del desfiladero; mas se opusieron los muslimes a la muchedumbre de los cristianos con sus pechos, y tuvo lugar combate terrible y verificaron como buenos el encuentro y se apartaron los enemigos del paso, retirándose al collado del monte, que estaba inmediato. Después acampó ‘Abd al-Rahmán y fijó su cuartel general y mandó a ala gente que acampara y levantó sus construcciones y se erigió el campamento; luego se unieron los muslines contra los otros y les presentaron batalla como buenos, y Allah hirió a los caudillos cristianos y concedió a los muslines sus espaldas, y fueron muertos con la mejor muerte, y fue aprisionada muchedumbre de los mismos y continuaron en la fuga hasta la comarca de al-Ahzón, y se metieron en el río Ebro por necesidad por donde no había vado, muriendo de ellos ahogados muchas personas…; y salvó Allah a los muslines y los hizo triunfar sobre los cristianos, a la sazón que se habían acogido muchos de ellos, a las montañas y lugares pantanosos.”

Y la acometida cordobesa no se detiene. Ibn Alanthir nos refiere una nueva incursión en el 866, y de nuevo el príncipe ‘Abd al-Rahmán dirige el ejército contra Álava y Castilla, llegando hasta la ciudad de Mano, probablemente el valle de Mena, de donde volvió sin grandes botines pero sin sufrir pérdidas. Sobre la misma campaña dice Ibn Idhari:

“En el año 252 salió ‘Abd al-Rahmán de algazua hacia Álava y al-Qilá y desbarató su gente y destrozó sus sembrados, hallándose la gente de aquella comarca en debilidad y flaqueza suma, que les impidió juntarse y reunir tropas…”.

En el 866 muere Ordoño I de gota habiendo designado sucesor a su hijo Alfonso, que desde hacia varios años era gobernador de Galicia.


  1. Martínez Díez analiza estos documentos en el artículo El monasterio de San Millán y sus monasterios filiales : documentación Emilianense y diplomas apócrifos, pp. 25-27