Portada » Libros » Al-Mariyya, la puerta de Oriente – Novela histórica

Al-Mariyya, la puerta de Oriente – Novela histórica

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 114 visitas 1 min. de lectura
Al-Mariyya, la puerta de Oriente
Al-Mariyya, la puerta de Oriente Book Cover Al-Mariyya, la puerta de Oriente
Carlos Javier López Martín
Novela histórica
Círculo Rojo
2022
466

Durante el período más convulso de la historia de Al-Andalus, a principios del siglo XI, en el momento de la desaparición del Califato omeya y su disgregación en distintos reinos de taifas, un grupo de emigrantes bereberes que huyen de las persecuciones de los fatimíes llega desde el Magreb a la joven y próspera medina de al-Mariyya. Dejan atrás un pasado feliz, pero que en el último año ha sido sacudido por numerosas desgracias familiares. Junto a dos de los protagonistas, Ziyán y su hijo Thabit, se produce también el regreso a la ciudad de un comerciante almariyyí que ha completado el viaje de peregrinación a la Meca. Este viene acompañado de una joven bereber inconformista con la que se ha desposado durante el viaje de regreso.

Las vidas de los personajes recorrerá sus propios procesos existenciales, con el escenario de la brillante ciudad del sur, envuelta en la convulsa situación política y social con las disputas entre los últimos gobernantes de la cora y su transformación en un reino taifa independiente.

Por la novela pasarán también personajes imprescindibles en la historia de al-Andalus, como el historiador al-Udri, el sufí al-Rouayni, el polígrafo cordobés Ibn Hazm, o el propio Jayrán al-Amirí, primer rey de la taifa.

Te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.