Portada » Libros » Historia de la Alta Edad Media (Libros) » Península Ibérica (Libros) » Alfonso VI. El rey hispano y europeo de las tres religiones (1065-1109) – Libro

Alfonso VI. El rey hispano y europeo de las tres religiones (1065-1109) – Libro

por Javier Iglesia Aparicio
2 comentarios 385 visitas 1 min. de lectura
A+A-
Reset
Alfonso VI. Libro
Alfonso VI, el rey hispano y europeo de las tres religiones Book Cover Alfonso VI, el rey hispano y europeo de las tres religiones
Antonio Linage Conde
Historia medieval
2006
223

La opinión de Benedetto Croce de que toda historia es historia contemporánea se presta a artificiosidades frívolas, pero tomada en serio resulta enriquecedora.

La exaltación de la figura del Cid, más literaria que historiográfica, aunque en una buena parte obra de historiadores, desplazó hacia aquel el interés que debía suscitar Alfonso VI. Este monarca, al incorporar Toledo a la España cristiana, dio un paso decisivo en el acuñarse del país. Si no se puede hablar de una alianza de civilizaciones bajo su cetro, en su reino tuvieron cabida las culturas judía e islámica, a la vez que la encarnación de su europeísmo en el benedictinismo de Cluny resultaba esplendente.

Para los españoles de esta hora es conveniente mirar a él y no para otro lado. Este libro desvela sus múltiples facetas a la luz rigurosa de las fuentes.

2 comentarios

Zaratiegui 19/10/2019 - 11:46

La sinopsis que se marcó en su día el bueno del autor -o quién se la escribiera- es, desde luego, para mear y no echar gota. No por trillado y escandalosamente fraudulento deja de reaparecer una y otra vez el ditirambo multiculti y trirreligionista, esa murga insufrible de las tres culturas buenrollistas en gozoso ayuntamiento. Habitualmente endilgada a Alfonso X, en esta ocasión el integrador bruselense es Alfonso VI. Sin duda por la utilidad emocional y propagandística que tiene esa narrativa para inmensos bloques de poder del aquí y el ahora, pero también por la necesidad sentimental que de la misma tiene un cierto tipo humano, una cierta personalidad congénita, que supone un buen 40 ó 50% de la declinante población nativa de las que fueron, antes, sociedades europeas. Una sección demográfica que ejerce un monopolio cultural total para la desgracia de todos los demás que compartimos el barco a la fuerza. Esa narrativa sirve a objetivos presentísimos y, por tanto, habrá que seguir sufriéndola mientras la rueda de la Historia no gire y se produzca la rotación de estas pseudo-élites insoportables.

Responder
Marta Duque 25/10/2019 - 07:06

Un libro farragoso, que se pierde por las ramas y que en nada perfila la figura del rey. No lo recomiendo.

Responder

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.