Arqueología del hábitat rural en la Península Ibérica (siglos V al X) Book Cover Arqueología del hábitat rural en la Península Ibérica (siglos V al X)
Colección Biblioteca Básica, 2
Jorge López Quiroga
Arqueología medieval
Ediciones La Ergástula
2009
184

El hábitat y el poblamiento rural, desde una perspectiva estrictamente arqueológica a partir de las evidencias materiales, ha sido objeto de numerosísimas publicaciones en el occidente europeo en los últimos veinticinco años.

En el ámbito peninsular, la arqueología proporciona ya evidencias fiables que han dado un vuelco a la visión que se tenía del mundo rural tardo-antiguo y alto-medieval hispano. Pretendemos ofrecer un panorama sintético que sea útil y con ejemplos bien escogidos y seleccionados que permitan tener una imagen de conjunto de los tipos de hábitat, la estructura y el sistema de poblamiento entre los siglos V y X en la Península Ibérica.

Jorge López Quiroga

Jorge López Quiroga (Ourense, 1966), desarrolla actualmente su actividad en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Doctor por las Universidades de París-Sorbona y Santiago de Compostela (1997), ha realizado diversas estancias de investigación en centros europeos (París, Burdeos, Munich, Würzburg, Göttingen, Friburgo, Viena, Maguncia). Ha sido Fellowship de la Fundación Alexander von Humboldt y Ramón y Cajal. Coeditor de la Serie ‘Archaeological Studies on Late Antiquity and Early Medieval Europe, ASLAEME’ (BAR International Seires, Oxford). Director, durante 5 años, de la ‘Misión Arqueológica en Conimbriga’ financiada por el Ministerio de Cultura. Autor de un centenar de publicaciones y responsable de diversos proyectos de investigación y la organización de diversos congresos científicos, entre ellos el XV Congreso Internacional de Arqueología Cristiana (Toledo, 2008). Su investigación se centra el los procesos de transición entre el ‘final’ de la Antigüedad y la Edad Media (siglos V-X) en la Península Ibérica.