Portada » Libros » Cultura, arte y sociedad (Libros) » Así vivieron en al-Ándalus. La historia ignorada – Libro

Así vivieron en al-Ándalus. La historia ignorada – Libro

por Javier Iglesia Aparicio
1 comentario 445 visitas 1 min. de lectura
A+A-
Reset
Así vivieron en al-Ándalus
Así vivieron en al-Ándalus Book Cover Así vivieron en al-Ándalus
Historia y Literatura - Nueva Biblioteca Básica De Historia
Jesús Greus
Historia medieval
Anaya Infantil
2009
128

El vasto período histórico de al-Ándalus, hasta hace poco tiempo relegado al olvido en nuestro país, constituye, sin duda, una de las etapas más ricas y singulares de la historia de España.

La cultura andalusí aportó grandes adelantos a la astronomía, la medicina, la filosofía, la agricultura o la jardinería, unos conocimientos que, paulatinamente, enriquecieron también a Europa.

Esta obra nos habla de todo ello y lo hace desde lo cotidiano, acercándonos a las ciudades, las casas y las escuelas de al-Ándalus para conocer cómo era la vida familiar, cómo se divertían, qué aprendían en los centros de enseñanza o qué obligaciones tenían con el ejército, la administración pública o la justicia.

1 comentario

Teresa Nairne 26/01/2019 - 16:44

“Debemos matizar que, al Ándalus fue una sociedad en constante cambio, ya bien, por el contacto con los cristianos de la marca superior como con los pueblos del Norte de África que intervinieron en la península. Por ello es necesario hacer hincapié en que los siglos de máximo esplendor se sitúan durante el período del Califato Omeya y hasta los siglos XII y XIII con Maimónides, Avenzoar o Averroes como guías del pensamiento europeo.”

Con todos los respetos. Me irrita la demagogia de los que predican que en al Ándalus convivieron tres culturas diferentes. Allí convivieron tres religiones diferentes bajo una cultura dominante, la musulmana. Se hablaba y escribía en árabe, y dentro de esas coordenadas destacaron algunos judíos y algunos cristianos. LO MEJOR DE LA POESÍA JUDÍA de aquella época ESTÁ ESCRITA EN ÁRABE!

MAIMÓNIDES (Moisés ben Maimón) tuvo que APARENTAR SU CONVERSIÓN AL ISLAM y cambiar a menudo de residencia hasta que se tuvo que trasladar finalmente a Egipto porque cuando los almohades conquistaron Córdoba en 1148, LOS JUDÍOS SE ENFRENTARON A LA DISYUNTIVA DE CONVERTIRSE AL ISLAM O HUIR!

Acerca de la ´ESPLÉNDIDA, AVANZADA Y CULTA CIVILIZACIÓN ÁRABE¨, que es tan alabada en nuestros días, esta ¨civilización¨ se reduce escasamente a TRES SIGLOS DE LOS OCHO en los que musulmanes permanecieron en la península Ibérica después de su invasión. Fueron ÚNICAMENTE LOS TRES SIGLOS EN LOS QUE ESTUVIERON LOS OMEYA en Córdoba y convirtieron la ciudad en el puente más rico entre Oriente y Occidente. Eran temidos y respetados por sus enemigos. Despertaron la fascinación de los viajeros y allí, dentro de sus lujosas moradas, cultivaron una sofisticadísima forma de vivir. Trajeron árboles, flores, frutos, el papel y los libros, trasladaron la sabiduría que germinaba en Bagdad o Damasco a este lado del mundo, construyeron edificios que aún hoy sorprenden por su belleza. Lo que resulta incomprensible es que esa sociedad, que se construyó con tanta dedicación y que costó tanto sufrimiento, fueran capaces los que la crearon de destruirla con idéntica entrega, con furia y obstinación. ¿Y QUE OCURRIÓ con uno de sus mayores tesoros, la impresionante BIBLIOTECA DE AL HACAN II? Se cuenta con mucha ignorancia que fueron los reinos cristianos los que la destruyeron. No es cierto. Todo empezó a precipitarse tras la muerte de AL MANSUR (ALMANZOR), que ya había cedido a algunas reclamaciones fanáticas y quemado algunos libros. Fue, sin embargo, con las guerras civiles (CONTINUAS GUERRAS ENTRE LOS REINOS TAIFAS) donde unos y otros se destruyeron y acabaron con todo. Madinat al-Zahira fue arrasada como también fue arrasada aquella imponente biblioteca. Ellos mismos, los musulmanes, terminaron con su propia civilización…

Responder

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.