Atles dels Comtats de Pallars i Ribagorça (v. 806 - v. 998) Book Cover Atles dels Comtats de Pallars i Ribagorça (v. 806 - v. 998)
Atles dels comtats de la Catalunya carolíngia
Jordi Bolòs i Masclans, Víctor Hurtado i Cuevas
Atlas histórico
Rafael Dalmau, Editor
28 nov. 2012
170

Este completo atlas, en catalán, aborda primeramente la historia de los condados de Pallars y Ribagorza, que tiene una trayectoria distinta a la de los otros condados de la Cataluña carolingia, como queda constatado por los estrechos vínculos con el condado de Tolosa primero y más adelante con el de Aragón. Este atlas contiene un apartado de mapas toponímicos (donde por primera vez se sitúa con precisión un buen número de nombres de lugar, de construcciones o de límites) que reflejan el origen de estos topónimos, ya sean prerromanos, romanos, germanos o árabes, así como otros topónimos de interés histórico y la cartografía de las advocaciones, de todas las advocaciones documentadas, que servían de vehículo de cohesión de la población, tanto diseminada como aglutinada. La densidad de nombres mencionados en los documentos es muy considerable, especialmente en las cercanías de monasterios como Gerri, Alaón u Obarra, por el contrario apenas hay en las tierras de los valles más occidentales de la Ribagorza. En aquellos lugares donde se han conservado los documentos, encontramos la mención de numerosos lugares habitados, a menudo con su iglesia, situados muy cerca unos de otros.

Un tercer apartado ofrece la visión económica del territorio, con la situación de los cultivos, los bosques y los pastos, de las principales vías de comunicación y las actividades transformadoras. La documentación que se ha conservado de los condados de Pallars y Ribagorza permite ver que había cultivos de cereales, huertos, árboles frutales y viñedos, pero en la economía de esta región la ganadería, el aprovechamientodel bosque y de los recursos minerales (la sal y el hierro) debían tener más importancia de la que reflejan los textos.

Una buena colección de mapas de dominios y jurisdicciones refleja las demarcaciones y las posesiones condales, vescomtal, episcopales y monásticas de los principales señores en aquellos siglos carolingios. Se dedican capítulos específicos a los dominios de los monasterios del territorio: Santa Maria de Gerri, Santa María de Alaón, Santa María de Obarra, Santa María de Lavaix así como a los dominios que tenían los monasterios de fuera del condado.

El volumen termina con un índice que comprende cerca de dos millares de nombres nombres, un patrimonio extraordinario bien apreciado por los investigadores medievales europeos.