Cronología histórica de Al-Andalus Book Cover Cronología histórica de Al-Andalus
Libros de los Malos Tiempos
Ángel Luis Encinas Moral
Historia medieval
Miraguano
1 diciembre 2005
235

¿Qué supuso la civilización musulmana de Al–Andalus en la historia de España? ¿A qué se debió su fin tras ochocientos años de existencia?

A estas preguntas han intentado responder numerosos historiadores e intelectuales a lo largo de los últimos cinco siglos. Y a tales interrogantes pretende dar respuesta también el autor de este libro, no mediante argumentos más o menos falaces, sofismas o elucubraciones de cualquier tipo, sino presentando en orden cronológico los acontecimientos históricos de mayor relevancia acaecidos desde el nacimiento en el año 570 de Muhammad Ibn Abdullah, el profeta del Islam, hasta 1667 en que se ha podido datar la última noticia referida a un morisco español.

En este planteamiento, pues, consiste la novedad del presente libro: en ofrecer una cronología sucinta y objetiva de la historia de Al–Andalus, un trabajo nunca antes realizado por ningún investigador de la historia o de la filología de la España musulmana, que incluye además, como apéndice documental inevitable, los hechos y datos más importantes relacionados con la persecución tanto de los musulmanes como de los judíos españoles, perpetrada por el emergente poder central cristiano.

Esta primera Cronología Histórica de Al-Andalus ha sido elaborada por el historiador y filólogo Ángel Luis Encinas Moral, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, a partir de fuentes muy diversas, con el propósito de presentar una visión panorámica lo más amplia posible de un milenio cuya trascendencia histórica ha marcado no sólo el devenir de la Península Ibérica, sino también en buena medida el del resto del mundo hasta los tiempos presentes.