Duoda, comtessa de Barcelona Book Cover Duoda, comtessa de Barcelona
Col·lecció Bofarull, núm. 13
Renada Laura Portet
Biografía
Rafael Dalmau
2008
270

Libro publicado en catalán. El manual de comportamiento que Duoda, condesa de Barcelona, escribe para su hijo es el punto de partida para reconstruir una apasionante historia familiar y política del siglo IX. Las luchas por el poder dentro de la dinastía carolingia, los amores y los desamores, y entorno social y literario de la corte son algunos de los ingredientes de la biografía de esta aristócrata culta, esposa de Bernardo de Septimania, que en dos ocasiones fue conde de Barcelona.

Duoda fue condesa de Barcelona durante unos dieciocho años. De origen no del todo conocido, aunque perteneciente a alguna familia de la alta nobleza carolingia. Se casó con Bernardo, duque de Septimania, con quien tuvo dos hijos, Guillermo y Bernardo, y una hija, Rosalinda.

Duoda había sido educada en la corte carolingia y dominaba el latín, el griego, sabía hebreo y algo de árabe, además, claro, de algún dialecto alemán. Parece que destacó en el arte de la iluminación de pergaminos y en la escritura. Fue una consejera fiel y muy enamorada de su marido. De ella se conserva un fantástico manual escrito en latín para guiar por el camino recto de la fidelidad, la educación, la medida y la fe a su hijo Guillermo y, posteriormente, Bernardo y la otra hija.

Precisamente, a partir del estudio de este manual, la autora del libro ha construido toda la biografía de Duoda. Aunque no es un libro de historia en términos generales, Renada Laura consigue situarnos magníficamente en el contexto histórico en que se desarrolla la vida de Duoda.