El canonge Adanagell de Vic (ca. 860-925), Llavor de noves semences Book Cover El canonge Adanagell de Vic (ca. 860-925), Llavor de noves semences
Jesús Alturo, Tània Alaix
Historia medieval
Parm
2021
312

En este libro, en catalán, se rehace el mundo cultural del obispado de Vic en los primeros años de su restauración, presentando una nueva visión de las principales instituciones culturales: escuelas, escritorios y bibliotecas, y también de los actores de cultura: los homines Scholastic. Y esto en el contexto de otros obispados cercanos, los catalanes y narbonenses, o de más lejos.

Se repasa las figuras culturales más relevantes de Osona desde el primer homo Scholasticus más significativo, Adanagell, secretario del primer obispo de la nueva etapa, Gotmar. Pero Adanagell será rápidamente superado gracias a los aires innovadores introducidos por el obispo Idel, posiblemente venido ya de Narbona, origen no atribuido ni a Gotmar ni a Adanagell. Esta cuestión ayuda a precisar el origen de varios códices, sobre los que se han propuesto dataciones y centros de producción muy diversos. Pero la identificación de un cierto número de amanuenses Vic como autores de no pocos códices conservados, certifica el carácter autóctono de un notable conjunto de estos controvertidos libros. Una elección de textos, en nueva (ya menudo discordante) edición crítica y traducidos, clarifica el nivel y los intereses culturales que moldear la personalidad de la proto-Cataluña.