El Cantar de Mío Cid: génesis y autoría árabe Book Cover El Cantar de Mío Cid: génesis y autoría árabe
Dolores Oliver Pérez
Épica medieval
2008
410

Esta obra no es una más de las que se publican acerca del célebre “cantar de gesta”. Estamos ante el resultado de más de veinte años de ardua labor investigadora basada tanto en las crónicas árabes, tan elocuentes y tan a menudo ignoradas, como en las latinas y romances. Es así como el célebre cantar se sitúa en el lugar que históricamente le corresponde: el de ser originariamente un poema de propaganda política compuesto a finales del siglo XI en la corte valenciana del Cid por un eminente jurista y poeta cortesano a su servicio, Abu l-Walid al-Waqqasi.

La autora de este volumen, historiadora y profesora de Lengua y Literatura Árabe en la Universidad de Valladolid, realiza un análisis amplio y muy documentado sobre el Cantar de Mío Cid, donde muestra conclusiones innovadoras en las que defiende la obra como un fenómeno de propaganda política, compuesta en la corte valenciana de Rodrigo, en 1095, por el célebre jurista y poeta Abu l-Walid al-Waqqasi, al que cronistas cristianos y musulmanes describen como uno de los hombres más inteligentes y sabios de su época.

El talento y el espíritu tolerante de este poeta hizo que se ganara la confianza de Rodrigo y le ayudara a gobernar la capital del Turia. Para obtener el perdón de los sufrimientos padecidos a lo largo del cerco de la ciudad, Abu I-Walid al-Waqqasi compuso en su honor una epopeya para que se sintieran orgullosos de tenerlo por «señor» o «Cid».

La publicación de la obra ha contado con la colaboración de la Diputación de Toledo, el Departamento de Filología de la Universidad de Almería y el grupo de investigación ‘Andalucía y sus relaciones con el Magreb’ de la Junta de Andalucía.