El diploma del rey Silo Book Cover El diploma del rey Silo
Colección Galicia Histórica
Alfonso García Leal
Fuentes históricas
Fundación Pedro Barrié de la Maza
2007
612

La Fundación Pedro Barrié de la Maza publicó en 2007 el estudio más pormenorizado y completo, hasta el momento, del diploma del rey Silo de Asturias.

Su autor, Alfonso García Leal, doctor en Filología Clásica por la Universidad de Oviedo, donde desarrolla en la actualidad su labor docente, y especialista en la documentación del periodo del reino asturleonés. Como el profesor García Leal escribe, su propósito “es dedicar un estudio monográfico a este documento, que narre su historia y vicisitudes, fije y difunda su texto, explique lengua y contenido, y recoja las más destacadas menciones y citas que de él se han hecho.”

La singularidad del diploma de Silo dentro del resto de la producción diplomática altomedieval radica en que con él asistimos al nacimiento de la cancillería del reino astur, pero además se trata de un acto de carácter piadoso y se refiere a unos territorios que hoy pertenecen a Galicia, la zona comprendida entre los ríos Eo y Masma. La obra está disponible para consulta en la Biblioteca y ha sido nuestra principal fuente de información.

El documento conocido como diploma de Silo fue descubierto, entre los legajos del Archivo de la Catedral de León, por el canónigo archivero Carlos Espinós y del Pí, entre 1741, año de su nombramiento, y 1763, fecha en que fue publicado en el tomo XVIII de la España Sagrada del padre Flórez: “a esta Diócesis pertenece un Monasterio antiquísimo, de que hallamos noticia en tiempo del Rey Don Silo, y no se halla conocido en el público, pues solo en estos días han sido descubiertas las Escrituras en la Santa Iglesia de León, por medio del esmerado y diligente canónigo Don Carlos Espinós”.

El texto, en minúscula visigótica, está escrito, por ambas caras, sobre un pergamino que mide 0,50 x 0,14 cm. en el centro y algo menos en los extremos y se conserva en la Catedral de León porque el territorio al que hace referencia pertenecía a su diócesis.