El libro de los crímenes Book Cover El libro de los crímenes
Santiago Castellanos
Novela histórica
B (Ediciones B
2021
458

“El libro de los crímenes” es la nueva novela histórica de Santiago Castellanos. En ella se sale bastante de su trayectoria, hasta ahora ha primado más en su narrativa la historicidad que la propia peripecia literaria. En esta ocasión, ha dejado la historia tal y como la conocemos y se ha centrado más en una trama criminal imaginada para un escenario real del siglo V ubicado en la ciudad de Astorga.

En el siglo V, una serie de violentos asesinatos y un libro perdido harán tambalearse los cimientos del Imperio romano. Año 447 d. C. “Me quieren matar” es el inquietante mensaje que recibe el joven Festo desde Asturica, Hispania. Hace unos años que su amigo Eugenio tuvo que huir de Roma tras ser acusado de apoyar doctrinas diferentes al catolicismo, la religión oficial de un imperio que se acerca a su fin, pero que hará cualquier cosa por mantener su poder.

Al llegar a Asturica para ayudar a Eugenio, la carrera por encontrar un manuscrito prohibido que recoge las enseñanzas secretas de Jesús une a Festo con un grupo de herejes llamados los Perfecti, con quienes se verá envuelto en una trama de intriga, traiciones y violentos crímenes.

Basándose en la existencia real del libro Memoria Apostolorum, Santiago Castellanos vuelve a recrear magistralmente en este thriller histórico el ocaso del Imperio romano, pero esta vez desde un prisma diferente: el de aquellos primeros herejes que nos demostraron que, tanto entonces como en la actualidad, el arma más peligrosa que puede empuñar un hombre contra un imperio son sus ideas.