Portada » Libros » Historia de la Alta Edad Media (Libros) » Península Ibérica (Libros) » El mito del paraíso andalusí – Libro

El mito del paraíso andalusí – Libro

por Javier Iglesia Aparicio
4 comentarios 321 visitas 1 min. de lectura
A+A-
Reset
El mito del paraíso andalusí
El mito del paraíso andalusí Book Cover El mito del paraíso andalusí
Al-Ándalus
Darío Fernández-Morera
Historia medieval
Almuzara
2018
512

Historiadores, periodistas e incluso políticos defienden el reino musulmán en la España medieval, al-Ándalus, como un paraíso multicultural. Un lugar donde musulmanes, cristianos y judíos vivían en armonía. Solo hay un problema con esta versión popular: es un mito.

En esta obra el académico de la Universidad de Northwestern Darío Fernández-Morera narra la historia completa del gobierno islámico en la España medieval. Este supuesto faro de la coexistencia pacífica comenzó con la violenta conquista de España por los musulmanes. Lejos de promover la paz y la tolerancia religiosa, los gobernantes musulmanes mantuvieron su poder durante siglos a través de la fuerza bruta.

Fernández-Morera documenta las numerosas formas con las que el gobierno islámico condujo a la represión religiosa y cultural, incluido el sometimiento de la población cristiana española. Una reevaluación muy necesaria de la España medieval, en la que se demuestra que los musulmanes no eran gobernantes benevolentes. Mientras se continúa idealizando la ocupación islámica, Fernández-Morera se ajusta a los hechos históricos, mostrando que un mito políticamente útil sigue siendo, no obstante, un mito. Finalista como Libro del Año 2018 en World Magazine.

4 comentarios

Eduardo López Tomé. 25/01/2019 - 09:34

Quizás no solo hay mito en al Ándalus. Quizás también en los cristianos. Quizás las demá guerras de la Edad Media fueron románticas y sin violencia.

Responder
Emilio Porta 25/01/2019 - 15:41

Nada en la Edad Media fue tolerante. Y menos todo lo que dependía de las religiones. No olvidemos la expulsión de los judíos, la de los moriscos y la Inquisición. Hablar de tolerancia bajo cualquier sistema político que cree en su verdad religiosa como la verdad absoluta es un imposible. El problema es que, desgraciadamente, el fundamentalismo islámico no ha evolucionado prácticamente desde entonces. Y ese sí que es el problema. Lo demás es… Historia.

Responder
Eduardo López Tomé. 26/01/2019 - 09:58

Totalmente de acuerdo en el 100 %. Debemos luchar contra mitos y tópicos sociales que corrompen la sociedad y el progreso. Habría que buscar un nuevo renacimiento humanista… pero…las redes de la desinformación idiotizan por un momento de exhibición…

Responder
teresa 29/01/2019 - 19:50

Me irrita la demagogia de los que predican que en al-Andalus convivieron tres cultura diferentes. ALLÍ CONVIVIERON TRES RELIGIONES DIFERENTES BAJO UNA CULTURA DOMINANTE, LA MUSULMANA. Se hablaba y escribía en árabe, y dentro de esas coordenadas destacaron algunos judíos y algunos cristianos. LO MEJOR DE LA POESÍA JUDÍA de aquella época ESTÁ ESCRITA EN ÁRABE.

Fueron escasamente TRES SIGLOS, DE LOS OCHO en los que musulmanes permanecieron en la península Ibérica después de su invasión, durante los que los OMEYA convirtieron a Córdoba en el puente más rico entre Oriente y Occidente. Temidos y respetados por sus enemigos, despertaron la fascinación de los viajeros y allí, dentro de sus lujosas moradas, cultivaron una muy sofisticada forma de vivir. Trajeron árboles, flores, frutos, el papel y los libros, trasladaron la sabiduría que germinaba en Bagdad o Damasco a este lado del mundo, construyeron edificios que aún hoy sorprenden por su belleza.

Pero, al mismo tiempo, la Córdoba de los Omeya era el MAYOR CENTRO DE TRÁFICO DE ESCLAVOS DEL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL. Muchos de esos esclavos eran cristianos de la península capturados en las 52 expediciones de Almanzor.

De ninguna manera se puede afirmar que hubo convivencia de las tres religiones monoteístas. Los musulmanes (bereberes, sirios, yemeníes…) persiguieron a los CRISTIANOS MOZÁRABES, los originales pobladores de al-Andalus, hasta su exterminio y su expulsión. El primer Omeya, Abd-al-Rahmán I, se apoderó de la BASÍLICA DE SAN VICENTE en Córdoba para construir en ella la MEZQUITA ALJAMA. El 30 de diciembre de 1066, los musulmanes de Granada (Elvira) soliviantados por el cadí Abu Isaac de Elvira durante una revuelta contra el visir, el judío Yusuf ibn Nagrela, cometieron un pogromo en el que fueron ASESINADOS EN UN SOLO DÍA OTROS 4.000 JUDÍOS. A semejante individuo se le honra con una calle en el Barrio de Fígares.

Tanto los JUDÍOS Y CRISTIANOS sufrieron nuevas persecuciones con la llegada de los ALMORÁVIDES y los ALMOHADES. La invasión ALMOHADE acabó de desbandar a las comunidades cristianas y judías, que huyeron a los ‘oscuros’ y ‘opresivos’ reinos cristianos o incluso más lejos. El filósofo judío MAIMÓNIDES y su familia TUVO QUE APARENTAR SU CONVERSIÓN AL ISLAM y cambiar a menudo de residencia hasta que se tuvo que trasladar finalmente a Egipto porque cuando los almohades conquistaron Córdoba en 1148, LOS JUDÍOS SE ENFRENTARON A LA DISYUNTIVA DE CONVERTIRSE AL ISLAM O HUIR.

A pesar de lo que ha escrito la ideóloga multiculturalista Karen Armstrong, sorprendente premio Princesa de Asturias, cuando los Reyes Católicos entraron en Granada, no repicaron las campanas de las iglesias, ¡porque no las había!

La historia de al-Andalus consiste en un estado de CONFLICTO PERMANENTE: de opresión de los musulmanes sobre los cristianos y los judíos, que en ocasiones se rebelaban, y de DIVISIÓN DE LOS MUSULMANES ENTRE SÍ por motivos étnicos o religiosos.

Lo que resulta incomprensible es que esa sociedad, que se construyó con tanta dedicación y que costó tanto sufrimiento, fueran capaces los que la crearon de destruirla con idéntica entrega, con furia y obstinación. ¿Y QUE OCURRIÓ con uno de sus mayores tesoros, la impresionante BIBLIOTECA DE AL HACAN II? Se cuenta con mucha ignorancia que fueron los reinos cristianos los que la destruyeron. No es cierto. Todo empezó a precipitarse tras la muerte de AL MANSUR (ALMANZOR), que ya había cedido a algunas reclamaciones fanáticas y quemado algunos libros. Fue, sin embargo, con las guerras civiles (continuas guerras entre los reinos taifas) donde unos y otros se destruyeron y acabaron con todo. Madinat al-Zahira fue arrasada como también fue arrasada aquella imponente biblioteca.

Ellos mismos se destruyeron…

Responder

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.