Encuentro en Qorah Book Cover Encuentro en Qorah
Francisco Muñoz de la Rosa
Novela histórica
Círculo Rojo
2016
230

¿Qué circunstancias rodearon la invasión de los vikingos a Sevilla? ¿Cuál era realmente la condición de los vikingos que saquearon tantos territorios? ¿Usaron los árabes algún arma poco conocida? ¿Qué tramas se dieron en la Hispania árabe?

En el siglo IX, los normandos del norte de Europa deciden asaltar Hispania en busca de esclavos y botines jugosos. El trayecto les hace combatir en Geijo, A Crunia, Al-Isbonah, Qadis y llegar hasta Isbylia. Allí, Abderramán II, el emir de Qurtuba, alarmado por la ferocidad de esos hombres, se ve obligado a improvisar con ayudas inésperadas la respuesta para la batalla más importante.

Para lograr la venganza de su mujer, Olav se somete a unos actos salvajes e impensables en la pequeña ciudad de Kvinharard, desde la que parte la expedición de los normandos y se tiene que prestar a participar en ella. En la nao principal viajan también los árabes Amr y Yaudhar y un misterioso libro desconocido para los normandos que ha llegado a las manos del Jarl Kalf.

Pero unas extrañas muertes se suceden a lo largo de los días sin que nadie pueda explicarlas. Los normandos tendrán que convivir en el viaje con las rarezas del hechicero, con las locuras de Igor y con las obsesiones de los berserkers. Por otro lado, la bella Atika del harem del emir de Qurtuba, se ve implicada en la muerte de varios jefes trivales y debe huir de la gran ciudad. En su escapada hacia el oeste se encuentra con personajes mezquinos y situaciones extremas que la ponen a prueba en su lucha por la libertad. Ella experimenta un cambio que se acentúa al llegar a una pequeña aldea de Isbylia y conoce a un hombre. Ese hombre le hará cambiar su concepción de la vida y desatará su admiración y pasión por él.

“Encuentro en Qorah” es un buen fresco de la Hispania del siglo IX y una muestra de honor, lealtad y lucha por la libertad.