Errar es de ángeles Book Cover Errar es de ángeles
Jesús Zamora Bonilla
Novela histórica
Autoedición
19 julio 2018
710

Obra finalista del Premio de Novela Fernando Lara 2018. En un hospital penitenciario de los Estados Unidos, un enigmático prisionero recibe la visita de una psiquiatra del Pentágono. ¿Qué misterios guarda el agente portorriqueño Raphael Hernández sobre su última y fallida misión, en la que, primero en Viena y después en Madrid, se infiltró en una extraña secta islámica relacionada con los Testigos de Jehová?

Las entrevistas de la doctora Barberini y el agente Hernández van mezclándose con dos historias que transcurren alrededor del desaparecido teatro romano en la antigua Híspalis. Allí, a finales del siglo III, asistiremos al martirio de dos cristianas adolescentes (Justa y Rufina), y, tres siglos y medio más tarde, en plena época de los visigodos, a las andanzas de un joven esclavo, Reparato, y de la hija de su amo hebreo, Rebeca.

Personajes históricos, como el erudito Isidoro de Sevilla y el futuro rey Sisebuto, se mezclan con entrañables personajes de ficción, en una aventura fascinante que les conducirá mucho más al norte, hasta la ciudad de Recópolis.

Un equipo formado por tres ángeles, con una transcendental misión en la Tierra, se encargará de ir enlazando poco a poco estas tres diferentes tramas, cuya resolución te empujará de sorpresa en sorpresa hasta un futuro muy, muy lejano, dentro de seis milenios, cuando la península Ibérica ha quedado completamente despoblada y una expedición científica debe viajar hasta ella para recuperar un viejo símbolo de los sacerdotes arrianos.

Una de las historias más originales, entretenidas e irreverentes de los últimos tiempos. Una espléndida sátira sobre las religiones “reveladas”, en la tradición de “El nombre de la rosa” y “La vida de Brian”. Una trama laberíntica, compleja pero a la vez tan absorbente como sencilla de seguir, que juega con la complicidad de los lectores sin burlarse de su inteligencia.

Una refrescante narración difícil de clasificar, en la que no encontrarás personajes y escenas estereotipados, y que escapa con gran ingenio de todos los tópicos.

Una novela para leer y para releer; incluso como si se tratara de una trilogía formada por tres novelas independientes, o en casi cualquier otro orden posible. Una experiencia literaria de más de 700 páginas, que permanecerá por siempre en tu recuerdo. Una mezcla de géneros destinada a convertirse en todo un clásico.

Jesús Zamora Bonilla (Madrid, 1963) es profesor de Filosofía en la UNED. En sus libros, tanto en sus novelas como en sus ensayos, se suelen combinar la reflexión y el entretenimiento.