Etnicidad vs. Aculturación: Las necrópolis castellanas de los siglos V-VI d.C. y el asentamiento visigodo en la Península Ibérica Book Cover Etnicidad vs. Aculturación: Las necrópolis castellanas de los siglos V-VI d.C. y el asentamiento visigodo en la Península Ibérica
Rafael Barroso Cabrera
Arqueología medieval
Archaeopress
2018
238

El asentamiento visigodo en la Península Ibérica y su relación con el registro arqueológico de los siglos V-VI d.C. continúa siendo en la actualidad una de las cuestiones más controvertidas de la arqueología española. Gran parte de esa controversia tiene que ver con aspectos que trascienden a la propia investigación arqueológica y nos sitúan en el plano de la política.

Así, a la hora de abordar el problema hay dos puntos que han resultado especialmente polémicos: la presunta utilización del pasado visigodo por parte de la intelectualidad franquista como afirmación ideológica del régimen y la contribución del arqueólogo burgalés Julio Martínez Santa-Olalla en la fijación del esquema de arqueología visigoda.

Por otro lado, el aspecto puramente arqueológico de la controversia tiene que ver con la interpretación que desde las filas de la denominada New Archaeology se viene realizando de las necrópolis castellanas con ajuares de tipo póntico-danubiano. Dicha interpretación hace especial hincapié en fenómenos sociales y culturales por encima de los criterios étnicos defendidos por la Escuela de Viena.

El presente estudio aborda de forma lúcida la cuestión ideológica que subyace detrás de la polémica, así como las repercusiones que ha tenido en la posterior dirección adoptada por la investigación arqueológica en relación con la propia historia de España. En este sentido, el autor realiza un ejercicio de deconstrucción de la figura de Martínez Santa-Olalla y lo sitúa en el contexto de la producción científica de su época. Al mismo tiempo, relativiza el papel desempeñado por el periodo visigodo en la construcción ideológica franquista.

Una vez situada la discusión en estos términos, el autor dedica su estudio a una refutación de la interpretación en clave cultural del fenómeno de las necrópolis visigodas de la meseta castellana desde los propios datos arqueológicos y a partir del cotejo de estos datos con los testimonios que proporcionan las fuentes literarias. Además, el presente estudio aborda también otros dos problemas históricos que podrían estar relacionados con el asentamiento godo en la meseta castellana: la creación de la sede episcopal segoviana y el auge de la ciudad de Toledo.