El archivo de los condes Fruela Muñoz y Pedro Flaínez. La formación de un patrimonio nobiliario en la montaña asturleonesa (854-1048) Book Cover El archivo de los condes Fruela Muñoz y Pedro Flaínez. La formación de un patrimonio nobiliario en la montaña asturleonesa (854-1048)
Ediciones Griegas y Latinas, 9
Alfonso García Leal
Fuentes históricas
Universidad de León
2011
420

El estudio forma parte de tres proyectos de investigación: uno del Ministerio de Ciencia e Innovación, otro de la Junta de Castilla y León y otro de la Universidad de Oviedo.

El libro recoge el trabajo de investigación y recopilación de una gran parte de los pergaminos que inicialmente conformaban el Archivo del Monasterio de Santa María de Otero de las Dueñas, tras cuya clausura fueron depositados en el Archivo del Palacio Episcopal de León y posteriormente separados, de forma lamentable, entre varias colecciones (Archivo Histórico Diocesano de León [AHDL], el fondo Bravo, el fondo Raimundo Rodríguez, la Universidad Central de Madrid, la colección Torbado, etc.)

La importancia del Archivo original se debe al hecho de ser uno de los más antiguos e importantes fondos documentales de cuantos proceden de tierras asturleonesas. El celo y la constancia de los condes y de sus descendientes en la custodia de este rico patrimonio documental, fueron admirables hasta el momento de la clausura del monasterio, en 1868, y no tuvieron parangón, en fechas tan tempranas, en el ámbito hispánico e incluso europeo. Más interesante aún es el hecho de que no se tiene constancia de que la institución religiosa sufriera en ningún momento de saqueos antiguos, incendios, destrucciones, etc. (ni tan siquiera la desamortización la afecto gravemente), lo que ayudó a la supervivencia en el tiempo de tan rica colección.

Esta obra es una excelente y pormenorizada recopilación de los pergaminos integrantes del fondo documental original que, para facilitar la labor de consulta cuenta, además, con un índice de documentos, un índice de lugares, un índice de personas y varias tablas de documentos editados.