El territorio de León en la Edad Media: Poblamiento, organización del espacio y estructura social (ss. IX-XII) Book Cover El territorio de León en la Edad Media: Poblamiento, organización del espacio y estructura social (ss. IX-XII)
Juan José Sánchez Badiola
Historia medieval
Publicaciones Universidad de León
2004
1000

Tesis doctoral de la Universidad de León dirigida por César Álvarez Álvarez. Departamento de Historia. Área de Historia Medieval, 2001.

La presente tesis doctoral intenta un acercamiento a la formación y desarrollo de la sociedad medieval a través del estudio del poblamiento y la organización del territorio en una de las comarcas de mayor relevancia durante esa etapa: el suburbium o territorium de la ciudad de León.

El trabajo se ha distribuido en dos partes diferentes, dedicada la primera a la transición entre el mundo antiguo y el medieval y la configuración de las estructuras feudales, un largo proceso cuyo punto de partida ha de buscarse en la romanización del territorio y,especialmente, en la Antigüedad Tardía. Se analizan aquí las raíces de la jerarquía urbana y territorial, la población rural y sus formas de organización, las transformaciones económicas y sociales, el poblamiento tardoantiguo y su evolución hacia la aldea, la consolidación de las elites locales, el problema de la despoblación y repoblación de la Cuenca del Duero y los efectos de la incorporación de estas comarcas al entramado político y económico del reino astur, que implicó de nuevo la intervención de la Corona y la aristocracia condal y eclesiástica en la reorganización territorial de la región.

La segunda parte se ocupa de lo que se define como un verdadero proceso de ajuste de este modelo de organización social durante la plenitud medieval, buscando nuevas soluciones a las dificultades y contradicciones que se habían ido generando dentro del mismo: cuestionamiento de la soberanía regia y desgaste institucional, autonomía de los poderes territoriales, una iglesia arcaizante y poco organizada internamente, un escaso desarrollo urbano, una conflictiva complejidad de las formulas de dependencia y un cierto aislamiento, que se suma a una crisis también ideológica. Tras el revulsivo de las campañas amiríes, la tarea de reestructuración se abre con Alfonso V y el fuero de 1017, pero el verdadero reajuste vendrá de la mano de la dinastía navarra.