La independencia del condado de Castilla: Génesis y significación de un mito (ss. XIX-XXI) Book Cover La independencia del condado de Castilla: Génesis y significación de un mito (ss. XIX-XXI)
Monografías del Máster Universitario en Estudios Medievales Hispánicos
Andrés Altés Domínguez
Historia medieval
Ediciones La Ergástula
10 noviembre 2017
145

¿Cómo se forjó el mito de la independencia de Castilla, supuestamente lograda por el conde Fernán González en el siglo X? ¿Cómo entre los siglos XIX y XX se perpetuó, se instrumentalizó y finalmente, se derribó?

Sobre este debate trata el presente libro, sobre las implicaciones ideológicas que conlleva y su difusión entre la sociedad. Aunque Castilla no comenzó a existir como realidad política desligada de León hasta mediados del siglo XII (y esto no se debió al alzamiento de ningún conde levantisco, sino a la disposición testamentaria de un monarca leonés), diferentes crónicas redactadas en el siglo siguiente modelaron a los héroes fundacionales de Castilla, tales como el citado conde, o a los legendarios Jueces de Castilla.

Sobre esta base, surgida en la propia Edad Media, figuras intelectuales de la España contemporánea construirán discursos al servicio de programas políticos de distinto signo. Aunque cuestiones relativas a nobles castellanos de tiempos pretéritos puedan parecerle al lector del todo ajenas a las ideas políticas españolas de los últimos siglos, en estas páginas comprobaremos cómo el mito sobre la génesis de Castilla jugó un papel importante en la formación de la identidad nacional española?