Portada » Libros » Historia de la Alta Edad Media (Libros) » Península Ibérica (Libros) » Cuando éramos navarros. Defensa y pérdidas del territorio (778-1620) – Libro

Cuando éramos navarros. Defensa y pérdidas del territorio (778-1620) – Libro

por Javier Iglesia Aparicio
1 comentario 588 visitas 1 min. de lectura
A+A-
Reset
Cuando éramos navarros
Cuando éramos navarros. Defensa y pérdidas del territorio (778-1620) Book Cover Cuando éramos navarros. Defensa y pérdidas del territorio (778-1620)
Ganbara
Iñaki Sagredo
Historia medieval
Pamiela argitaletxea
2012-06-01
175

Este libro aborda las diferentes etapas históricas de Navarra. Siguiendo lo expuesto en Navarra. Castillos que defendieron el Reino, analizarmos los sistemas defensivos que fueron ideados en las diferentes épocas y ante una situación de inferioridad respecto a los reinos vecinos.

Repasaremos desde los orígenes, frente a los ataques francos, visigodos y musulmanes, cuando los vascones se protegían adaptando sus defensas a la geografía pirenaica; las tenencias creadas para frenar las razzias musulmanas y, más tarde, las castellanas y aragonesas; las merindades ideadas en tiempo de los Teobaldos; las líneas de castillos situados en sierras, que mantenían la comunicación visual con la capital del reino; las campañas en Normandía y Albania; la adaptación de fortalezas de urgencia, como torres e iglesias; el desgaste de las contiendas civiles en el siglo XV; la conquista del año 1512 y los intentos de recuperación, hasta, finalmente, las ordenes de destrucción de las defensas.

Quinientos años después, y a modo de homenaje, el libro resume los esfuerzos de aquellos navarros que durante ocho siglos tuvieron como principal objetivo defenderse para preservar el territorio y las instituciones que les unían, un país llamado Navarra.

Te puede interesar

1 comentario

Montañes con familia vascongada y navarra, contrarrestando las mentiras separatas desde hace decadas 01/09/2016 - 21:23

Da la casualidad de que de todo esto yo se un poco…

Bonita lectura en clave ideologica y sabiniana (hasta el nombre de pila del autor es un invento de Sabino) de la historia de Navarra, Vascongadas, Castilla y Aragon.

Un repaso rapido, muy breve:

– La antihistorica, ideologica y celeberrima identificacion *en exclusividad* de vascongados y navarros con los grupos de vascones de todo siglo (de por si, nunca una realidad unificada de ninguna clase). Mas aun: de todos los anteriores entre si como una unica realidad en el tiempo y en el espacio. Esto es puro pseudonacionalismo “vasco”, por supuesto.

– En ese sentido es interesante que su libro comience en las postrimerias del siglo octavo y que no lo haga, por ejemplo, en el siglo II, III o IV. De haber sido asi podria haber incluido los infructuosos esfuerzos de los celtiberos que fueron derrotados y expulsados por Roma de sus poblaciones en territorio actualmente navarro (con la ayuda de vascones que recibieron de sus protectores romanos las tierras de los primeros como pago).

– O como en los siglos III y IV los vascones se derramaron por las actuales Vascongadas asimilando/desplazando/aniquilando (no se sabe) a los anteriores pobladores celtico-celtoides, fenomeno del cual tanto la toponimia como sobre todo la Arquelogia no dejan lugar alguno a la duda, pero que el Aranismo de izquierdas y derechas sigue negando hasta la fecha. Hubiera estado bien analizar las estructuras defensivas de estos vascos no vascones.

– La presentacion de castellanos y aragoneses como extranjeros invasores. O hablar de 1512 como de “conquista” en lugar de guerra civil y liberacion (del control de Francia). Quizas la “conquista” se refiera a esa punta de lanza de vascongados que fueron el componente principal de la fuerza militar (quipuzcoanos, alaveses y vizcainos). Quizas se refiera al ataque de franceses (y los cuatro comparsas agramonteses, fungiendo de tontos utiles) contra Logroño, bien dentro de Castilla. Quizas se refiera a como Ultrapuertos fue perdido definitivamente y hoy es Francia. Pero basta de ironia.

Se ve que el autor pertenece a esa corriente minoritaria, pero siempre presente, dentro del pseudovasquismo imperial-separatista (“hoy Treviño, mañana Navarra, la semana que viene el mundo”) que en lugar de hablar de Euskadi (el Estado de fantasia de los hermanos Arana) o de manipular el concepto de Euscalerria (para ellos, Euskal Herria) prefiere centrarse en Navarra y hablar de “Navarra esto, Navarra aquello”, porque Navarra si fue un reino y eso les da una plataforma mas seria para su constructo mental.

La maquinaria de adoctrinamiento cultural de los sabinitas del Chorra Cinco. Aunque en este caso quizas se trate mas bien de sus hijuelos arano-comunistas.

Responder

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.