De Covadonga a Tamarón – Libro

por Javier Iglesia Aparicio
1 comentario 680 visitas 3 min. de lectura
A+A-
Reset
De Covadonga a Tamarón
De Covadonga a Tamarón Book Cover De Covadonga a Tamarón
Daniel Fernández de lis
Historia medieval
Autoedición
2019
278

Cuando los dominios cristianos que surgieron después de la conquista musulmana de la Península Ibérica comenzaron a redactar crónicas que describían sus difíciles primeros años de existencia, las narraciones se realizaron en tono épico y con mayor interés en un efecto propagandístico que en la veracidad histórica. La sana costumbre de cuestionar lo que nos cuentan las fuentes históricas ha sido, en ocasiones, pervertida para acomodarla a posiciones políticas, tanto de uno como de otro signo.

Esta obra, con espíritu crítico y objetividad, trata de desentrañar las motivaciones que perseguían las primeras crónicas cristianas y de dar respuesta a las preguntas y diferentes teorías que las dudas sobre esas crónicas generan: ¿existió don Pelayo? Y de ser así, ¿quién era, un noble godo, un caudillo astur, un líder de origen gallego? ¿Hubo una batalla en Covadonga? Y si la hubo, ¿qué pasó? ¿Cómo se llamaba ese dominio cristiano del noroeste? ¿Reino de Asturias, reino de León, reino asturleonés, reino de Galicia? ¿Es correcto hablar de Reconquista para referirse a la expansión territorial cristiana que se produjo en los siglos siguientes?

Al hilo de la denominación del reino, sé que el término «monarquía asturleonesa» puede ser objeto de polémica y habrá quien no esté de acuerdo con el mismo, pero es una denominación generalmente aceptada y utilizada en tesis doctorales supervisadas por catedráticos de Historia y por eso la he empleado en el subtítulo del libro.

Además, como su título indica, De Covadonga a Tamarón narra los reinados de cada uno de los monarcas de este dominio cristiano en el noroeste peninsular, comenzando por el del enigmático don Pelayo y terminando en el de Vermudo III,  muerto en el año 1037 en la batalla de Tamarón, que supuso un punto de inflexión en las relaciones entre el reino de León y el condado de Castilla, al convertirse el conde de Castilla, Fernando Sánchez, en rey de León con el nombre de Fernando I el Magno.

Opinión personal

Es un libro ideal para recorrer y repasar en poco tiempo la fascinante historia de la dinastía asturleonesa desde Pelayo a Bermudo III. Cada monarca tiene su capítulo en el que se describe, además de su gobierno, curiosidades y otros hechos que ocurrieron en ese lapso de tiempo. Además, el autor, Daniel Fernández de Lis, se ha preocupado en recoger las distintas posiciones historiográficas en los detalles más oscuros para ofrecer al lector una panorámica total pero resumida y dejar que sea él quien, finalmente, opte por la que considera más correcta.

Un buen regalo para los aficionados a la historia.

1 comentario

Angel 30/05/2020 - 19:54

Me paraece increible que siempre en estos temas se hable de astures y ahora veo aqui también leoneses incluso gallegos y se ignore lamentablemente a los cántabros, verdadero pueblo origen y luz de la reconquista. Los verdaderos límtes de la antigua Cantabria siempre fueron hasta el Sella . Todo el territorio de la reconquista era Cantabria. Fue fundamental la unión entre Alfonso el hijo del duque Pedro de Cantabria con Ermesinda la hija de Pelayo. Fue fundamental el territorio lebanense ( Liébana) en el inicio de la reconquista. Y así podríamos estar un buen rato hablando y hablando en este sentido…. ¡¡¡INCREIBLE!!!

Responder

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.