¿Existe una identidad mozárabe? Historia, lengua y cultura de los cristianos de al-Andalus (s. IX-XII) Book Cover ¿Existe una identidad mozárabe? Historia, lengua y cultura de los cristianos de al-Andalus (s. IX-XII)
Colección de la Casa de velázquez, 101
Cyrille Aillet, Mayte Penelas, Philippe Roisse,
Historia medieval
Casa de Velázquez
2008
351

Desde que, a fines del siglo XIX, Francisco Javier Simonet rescatara del olvido a los cristianos de al-Andalus, en una obra tan valiosa como polémica como es su Historia de los mozárabes de España, han sido varios los estudiosos que se han interesado por esta comunidad, bien sumándose a, bien apartándose de las controvertidas tesis del malagueño, que veía a los «mozárabes» como los paladines de la esencia y los valores culturales españoles.

La publicación en tiempos recientes de nuevas fuentes ha favorecido la aparición de trabajos que se ocupan de la minoría cristiana de al-Andalus, la cual trató de conciliar la herencia hispanovisigoda con la adopción de la lengua árabe, e incluso de ciertos elementos culturales islámicos.

La presente obra reúne una serie de estudios que examinan la historia, la lengua y la cultura de los cristianos andalusíes desde el siglo IX hasta su desaparición en el XII, y que contribuyen a la reflexión sobre la identidad de los «mozárabes» y su papel en la historia de al-Andalus, sin menospreciar la realidad de la islamización, ni sobrevalorar el peso de esta comunidad en la sociedad andalusí de la que formaba parte.