Portada » Libros » Historia de la Alta Edad Media (Libros) » Península Ibérica (Libros) » La Reconquista: Ideología y justificación de la Guerra Santa peninsular – Libro

La Reconquista: Ideología y justificación de la Guerra Santa peninsular – Libro

por Javier Iglesia Aparicio
1 comentario 484 visitas 1 min. de lectura
A+A-
Reset
La Reconquista ideología y justificación de la Guerra Santa peninsular
La Reconquista Book Cover La Reconquista
Carlos de Ayala Martínez, J. Santiago Palacios Ontalva, J. Santiago Ferreira Fernandes (Isabel Cristina),
Historia Medieval
Ediciones de La Ergástula
2019
534

Hay pocos términos históricos que hayan suscitado tanta polémica en España como el de la “reconquista”. Los historiadores desde la década de los ochenta del pasado siglo se debaten entre la pertinencia de su uso o su absoluta descalificación. El debate continúa hoy entre quienes piensan que la “reconquista” es útil para definir una construcción ideológica del pasado, y quienes creen que es mejor descartar el término definitivamente.

Por ello, desde el proyecto de investigación Confrontatio centrado en la Violencia religiosa en la Edad Media peninsular: guerra, discurso apologético y relato historiográfico (ss. X-XV) [HAR2016-74968-P], hemos querido abordar la cuestión procurando aportar ideas y nuevas reflexiones, desde ángulos y perspectivas muy variadas, que permitan contribuir, en la medida de lo posible, a clarificar el debate.

1 comentario

Mracos 16/05/2020 - 20:39

No debería haber dudas acerca del término. Ni siquiera debería ponerse a discusión. Hispanstas e historiadores, que aquí no hace falta recodar, del siglo XIX y principios del XX no lo dudaban. Nada más claro que lo sucedido entre el año 722 (otros desde 718) y el 1492 fue la RECONQUISTA de la ESPAÑA VISIGODA que había sido asolada por la invasión árabe del 711(o como quiera que llamenos a esa invasión, más o menos consentida)

Responder

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.