Júnez y Casta Book Cover Júnez y Casta
Eloy Morera Gracia
Novela histórica
La fragua del trovador
2019
274

La obra es un viaje a la frontera del Aragón Medieval y se ambienta en algunos de los lugares de la época de Sancho Ramírez, como Luna, Ayerbe, Agüero, Marcuello o el Castellar.

«En la frontera, el invierno es más frío y las noches más oscuras. Pero la vida también es más intensa. El amor, que allí solo dispone del momento presente, es más puro que en cualquier otro lugar»: Así comienza “Júnez y Casta”, una historia sobre la fidelidad, el amor y la permanencia en un tiempo de cambios.

Es la época del Cid, en el declinar del siglo XI; el feudalismo se extiende por el Occidente, y la Iglesia pugna por volver a unir los destinos de la cristiandad; desde las montañas, Sancho Ramírez sueña con empujar el reino de Aragón hacia la tierra llana, y desde la tierra llana, castellanos y andalusíes intentan resistir a su empuje… Mientras tanto, en los recónditos barrancos del Arba, el campesino Ato lucha por encontrarse a sí mismo.

Eloy Morera Gracia, Graduado en Historia en la Universidad de Zaragoza, participaba en una excavación arqueológica en la Torre de Obano, en la villa de Luna. Entre jornada y jornada empezó a imaginar esta historia, una historia de amor entre Júnez y Casta que se ha convertido en la novela del mismo título.