La Europa Medieval Book Cover La Europa Medieval
Francisco Gijón
Historia Medieval
Createspace Independent Pub
2017
306

En el presente volumen, el autor aborda desde una perspectiva altamente didáctica el descubrimiento de las bases culturales de la Europa moderna. Lo hace considerando el impacto que la decadencia de la cultura romana tuvo en el continente y elaborando un meticuloso pero sencillo análisis de los distintos factores que dieron lugar al florecimiento de los estados medievales.

Asistimos así a la conformación de un puzzle complejo en el que longobardos, carolingios, vikingos, sajones o magiares, entre otros pueblos, establecerán el núcleo de la antigua Europa moderna por medio de dinastías, alianzas, pactos, luchas y enfrentamientos territoriales y religiosos. Sí, la religión juega un papel fundamental, dado que, en palabras del propio autor, “Europa se construyó con pasos de peregrinación”. No obstante la incuestionable base cristiana del continente no puede obviar su relación con el Islam, que significó una aportación cultural indispensable para la recuperación de las grandes aportaciones de la filosofía griega, así como una savia nueva que enriqueció sensiblemente la cultura del conjunto.


Se perfila así, paso a paso, un desarrollo socioeconómico común, artístico, político, científico y de inquietud y esplendor que alcanzará su punto álgido con el invento de la imprenta, el desarrollo de la cartografía y el comercio de los grandes navegantes.


Un manual imprescindible para aproximarse al estudio del continente más antiguo y diverso de la historia de la Humanidad.