La fragilidad del crisantemo Book Cover La fragilidad del crisantemo
José Vicente Alfaro
Novela histórica
Ediciones Martínez Roca
30 abril 2019
360

Se trata de una novela histórica situada en el periodo Heian en la que se mezcla intriga y aventura con unas pinceladas de romance. Perfecta para cualquier lector que aspire entretenerse y busque aprender algo de historia. Un relato imprescindible para todos los aficionados a la ficción histórica, y muy especialmente para los enamorados de la cultura japonesa.
Japón es tendencia

Esta historia arranca con el secuestro de un niño por parte de los tengu, unos enigmáticos seres sobrenaturales pertenecientes al folclore japonés, que habitaban en las profundidades de los bosques y las montañas.

A partir de aquí, se desencadena una vertiginosa trama en el deslumbrante Japón clásico del periodo Heian, cuya capital se convirtió en centro cultural más floreciente del mundo. Allí se desarrolló el culto a la belleza y al complejo ceremonial cortesano como nunca hasta la fecha se había conocido.

El emperador, Kanmu, fuente absoluta del poder, a quien se le atribuía un origen divino como descendiente directo de la diosa solar Amaterasu Okami, gobernaba sobre una población empobrecida, salvo por una minoría conformada por la privilegiada aristocracia.

En este universo de leyenda tendrán lugar las vicisitudes de los tres protagonistas: Asatori, un humilde campesino; Katsumi, una dama erudita; y Tokinobu, un agente de la Guardia Ciudadana, que al comienzo de la historia nada tienen en común.

Cortesanos, aristócratas, princesas, adivinos y guerreros expertos en artes marciales se codean en esta vertiginosa narración que también incluye personajes reales, como el emperador y el comandante Sakanoue no Tamuramaro.
Feminismo emergente: mujeres que lucharon por la igualdad

Del periodo Heian, en el que se sitúa la novela, casi nunca se ha escrito con anterioridad en el panorama literario español. Esta época destaca entre otros aspectos porque las mujeres vivían bajo las rígidas convenciones de la época que las obligaban estar casi todo el día encerradas en sus casas y sometidas a modas relacionadas con la belleza tan incomprensibles como incómodas, como por ejemplo ennegrecerse los dientes con un tinte elaborado a base de óxido de hierro y vinagre, para resultar más atractivas.

En la obra, la protagonista femenina es Katsumi, una mujer fuerte e independiente, adelantada a su tiempo. Una apasionada de la escritura, a la que dedica buena parte de su tiempo y para la que está dotada de un talento especi