La frontera de los dioses Book Cover La frontera de los dioses
ECU Narrativa
Luis Molinos
Novela histórica
Editorial Club Universitario
5 julio 2006
228

La novela La frontera de los dioses nos sitúa en el verano del año 997. Almanzor, caudillo de Al-Andalus, llegó con su ejército hasta Compostela, el máximo símbolo de la Cristiandad. Cuentan las crónicas que arrasó por completo la villa, respetando tan sólo, misteriosamente, la tumba del Apóstol.

Ludovico de Borobia estaba allí ese día. Había llegado peregrinando desde la frontera de Castilla para venerar al Santo y tuvo que asistir impotente a la devastación de la ciudad. De regreso a sus tierras, descubre horrorizado que su casa ha sido destruida y que su familia ha desaparecido. Peregrino a Santiago por una promesa de fe y obligado después a peregrinar durante muchos años para recuperar el mundo que le habían arrebatado, Ludovico fue un representante destacado de los hombres y mujeres que habitaban en la frontera que separaba a los cristianos del norte de los musulmanes del sur.

La vida de los cristianos fronterizos en tiempos de Almanzor, en la encrucijada de los siglos X y XI, era dura, difícil y peligrosa. Se necesitaba una fe determinante y unas sólidas convicciones para sobreponerse a los golpes que, año tras año, asestaba el hayib del Califato; la fe que poseían Ludovico y los que con él compartieron esos años, terribles y espléndidos a un tiempo.

Luis Molinos en La frontera de los dioses, con un estilo ameno y directo, nos introduce en la peripecia vital de los cristianos de la época. La narración nos muestra la vida, en los albores de Castilla, de unos seres llenos de temores y esperanzas, determinados a no desfallecer en su lucha constante contra el poderío militar y económico de Al-Andalus