La leyenda de Bernardo del Carpio Book Cover La leyenda de Bernardo del Carpio
Santiago Zurita
Novela histórica
Autoedición
2022
472

El escritor palentino Santiago Zurita retoma en su nueva novela la figura del caballero Bernardo del Carpio, la cual se difumina entre la historia y la leyenda y entronca con el de los primeros reyes de Asturias y el célebre emperador franco Carlomagno.

‘La leyenda de Bernardo del Carpio’ es el título de esta novela que se remonta a los días del rey asturiano Alfonso II el Casto, de quien según las leyendas sería sobrino ilegítimo este caballero que pelearía contra el emperador y su fiel Roldán en la famosa batalla de Roncesvalles, inmortalizada por el más famoso cantar de gesta de la literatura francesa y que habría tenido su contrapunto en otro castellano actualmente perdido.

Previamente a estos hechos, la trama de Zurita aborda la historia del conde de Saldaña Sancho Díaz, quien quedará prendado de la infanta Jimena, hermana del rey astur, y con quien acabará teniendo un hijo, Bernardo.

Este embarazo desatará las iras del monarca, que condenará al conde a vivir encerrado de por vida y ciego, mientras la infanta quedará recluida en un monasterio y el niño quedará al cuidado del rey.

Sin embargo, el joven Bernardo descubrirá la verdad y decidirá pelear para conseguir la libertad de su padre, a lo que se opondrá de forma sistemática el soberano asturiano, forjando una leyenda en la que se adentra Santiago Zurita a través de este nuevo libro, disponible en Amazon.