La luna de Occidente Book Cover La luna de Occidente
Íñigo Castellano y Barón
Novela histórica
Ediciones El Criticón
9 abril 2019
388

En palabras del propio autor, Íñigo Castellano y Barón:

La presente historia es en cierta manera una secuencia posterior aunque con entidad independiente al libro que publiqué «El Poder del bosque» en el que relato los avatares de una familia patricia romana en los últimos estertores del Imperio romano de Occidente, y cómo este sucumbió tras las invasiones barbáricas.

Dicha familia, desde el patricio y tribuno Marcus Decio Corelius, sirvió a este autor para establecer una saga cuyas generaciones van describiendo los hitos y acontecimientos acaecidos desde la entrada en Roma del bárbaro Alarico en el año 410 y siguientes de nuestra era cristiana. La historia real se entremezcla con personajes ficticios que ilustran la narración, siendo estos los que sucesivamente escriben a modo de «Legado» cuantos sucesos relevantes vivieron de manera directa o indirecta en sus respectivas épocas.

A esta segunda obra la titulo «La luna de Occidente», en referencia no solo a la tenue luz de aquellos tiempos comparada al radiante sol que el Imperio romano supuso, sino también y fundamentalmente a la aparición del Islam apenas ciento cincuenta años después de la caída de Roma que marcó los destinos de gran parte del Occidente.

Narro aquí los tiempos posteriores a ser destituido su último emperador, describiendo tanto el desarrollo y consolidación del reino visigodo en España por casi doscientos años como las circunstancias que en la denominada diócesis hispaniensis pasaron los descendientes de aquella familia patricia que como cualquier otra, hubieron de afrontar nuevas formas de vida y estilos tan distintos a los clásicos del antiguo Imperio. Lo cierto es que siendo distintos no fueron distantes pues por siglos la cultura romana impregnó y alumbró el «orbe civilizado» dejando su imborrable huella incluso cuando la media luna, símbolo característico del Islam, penetró en Occidente iniciando su vertiginosa expansión de este a oeste y de norte a sur, constituyendo en España la provincia más occidental de Dar al-Islam, vastísima superficie que abarcó desde Persia al Atlántico, teniendo la Meca como punto de convergencia. Dos grandes Imperios: persa o sasánida y el romano dieron paso al nuevo poder divino-terrenal que el profeta Mahoma representó.

La narración de la obra continúa hasta alcanzar la llamada «Plena Edad Media» y termina con el inicio en España a partir del siglo XI de los reinos islamitas de Taifas. «La luna de Occidente» mediante personajes reales e imaginarios describe la evolución de una sociedad en su largo camino hacia nuevos sistemas sociales, poderes y reinos que configuraron la Europa del futuro.

Un camino que recorre la «Antigüedad Tardía» o «Alta Edad Media» por algunos historiadores denominada «Edad Oscura», pero que sin duda reflejó destellos muy importantes de luz como las grandes catedrales de las que hoy nos sentimos orgullosos. He pretendido hacer de la historia una aventura humana de más fácil comprensión frente a la ingente cantidad de datos, nombres y fechas, centrándonos en personajes históricos que junto a los ficticios que utilizo como hilo conductor de los sucesos, sirven para plasmar una «foto» general de aquella larga época del período «tardo romano» o el llamado «Medievo».