La Reconquista. El concepto de España, unidad y diversidad Book Cover La Reconquista. El concepto de España, unidad y diversidad
Espasa Forúm
Julio Valdeón Baruque
Historia medieval
Espasa
2006
256

La Reconquista y la creación de la unidad española son las dos cuestiones que actúan como eje de desarrollo del texto. Partiendo de la realidad de la Hispania visigoda, el autor explica cómo el fraccionamiento de reinos durante la Baja Edad Media da paso a una entidad política mayor que crece a través de los siglos para completarse en 1492 con la conquista de Granada para los Reyes Católicos.

El término Reconquista alude a la recuperación, por parte de los reinos cristianos de la península Ibérica, de los diversos territorios que habían pertenecido en el pasado a los musulmanes, es decir, a los dominios de al-Andalus. El primer gran hito fue la ocupación de Toledo (1085); y en los primeros años del siglo XII pasó a manos cristianas la ciudad de Zaragoza. Sin embargo, los progresos más espectaculares se produjeron en la primera mitad del siglo XIII.

Julio Valdeón Baruque fue catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid y miembro de la Real Academia de la Historia. Especialista en la historia bajomedieval de la corona de Castilla, entre sus publicaciones cabe recordar: Enrique II de Castilla: la guerra civil y la consolidación del régimen (1366-1371) (1966), El reino de Castilla en la Edad Media (1968), Los conflictos sociales en el reino de Castilla en los siglos XIV y XV (1975), Enrique II. 1369-1379 (1996), El chivo expiatorio. Judíos, revueltas y vida cotidiana en la Edad Media (2000) y Los Trastámaras (2001).

Colaboró en el tomo XII de la Historia de España de Ramón Menéndez Pidal (1996) y en la Historia de España dirigida por Manuel Tuñón de Lara (1999). También se interesó por la enseñanza de su disciplina, de lo que es muestra el libro En defensa de la historia (1988). En 2004 fue galardonado con el Premio Nacional de Historia por Alfonso X el Sabio.