La sombra del héroe Book Cover La sombra del héroe
Juan Carlos Fernández-Layos de Mier
Novela histórica
Ayuntamiento de Consuegra
2014

«La sombre del héroe», de Juan Carlos Fernández-Layos de Mier es una novela histórica que tiene como protagonista a Diego Rodríguez, hijo de Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador.

La novela, por tanto, transcurre en el siglo XI, una época en la que destaca la mejoría climática, un notable crecimiento económico, el aumento de la población y el final de muchos conflictos bélicos.

Centrándonos en la Península Ibérica, en aquella etapa se produce la desaparición del Califato y concluye el tradicional aislamiento de la Península de la cristiandad. Nuevos peregrinos comienzan a visitar el sepulcro del Santo en Compostela, se origina la explosión del románico como sello oficial de los nuevos tiempos, el rito mozárabe agoniza ante el de Roma… y Castilla aparece como reino, convirtiéndose en el eje sobre el que gire la reconquista.

Ya en el último tercio del siglo nacerá Diego Rodríguez. El joven es la razón y sentido de la novela, sus 22 años estarán marcados por el destino de su padre y su difícil relación con el monarca Alfonso VI.

Toledo será para él un sueño que descubrirá a lo largo de sus viajes. Sus costumbres, su arquitectura y paisaje social marcarán la forma de contemplar la vieja metrópoli del mundo visigodo. Pero no solo se hablará de Toledo, sino que también Consuegra aparece, ya que allí tendrá lugar la última batalla de su vida en 1097.