La victoria perdida Book Cover La victoria perdida
Narrativas históricas
David Sañudo
Novela histórica
Edhasa
2021
360

La victoria perdida es una refrescante novela histórica ambientada en el reinado de Ramiro II de León. Recorre de la mano de un joven noble guerrero, Alvar Laínez, los acontecimientos más importantes de su tiempo. Comienza con un relato de la batalla de Simancas (939), nos hace partícipe de la rebelión de los condes Fernán González de Castilla y Diego Muñoz de Saldaña y delas intrigas y la enemistad entre sus sucesores, los hermanastros Ordoño III y Sancho I.

Todo ello mientras el reino trata de no sucumbir ante la desbordante fuerza y la superioridad militar del califato de Córdoba, regido por Abderramán III. Solo existe un modo de hacer frente a esta adversidad.

Alvar Laínez y el monje Julián son embarcados, por orden del rey, en una difícil tarea de búsqueda e investigación: encontrar un legendario objeto perdido en la Antigüedad en las tierras del norte de Hispania y que parece tener el poder mágico para derrotar a las hordas cordobesas.

El camino estará lleno de obstáculos pero permitirá a los protagonistas conocer varios de los scriptorium más famosos de la Península Ibérica y recorrer tierras cristianas, musulmanas y francas.

Esta primera novela del palentino David Sañudo está muy bien documentada, es bastante fiel a los sucesos históricos de la época. Bien escrita, atrapa, nos permite desplazarnos al siglo X y sentir cómo vivían y pensaban nuestros antepasados. Pero, además, está dotada de esos tintes de aventura y magia que nos permiten soñar con que aún existen sucesos, objetos y maravillas por descubrir. Muy recomendable.