Los antiguos eslavos. Orígenes y migraciones. Book Cover Los antiguos eslavos. Orígenes y migraciones.
Estudios indoeuropeos, 4
Michel Kazanski
Historia medieval
Eas
2021
245

En sus variadas tesis sobre los orígenes de los eslavos, los godos en la Europa oriental en la época de la invasión de los hunos y las relaciones entre los eslavos y los godos en los siglos III-V, Michel Kazanski nos muestra las aportaciones de la arqueología al conocimiento del mundo eslavo y de sus orígenes.

Para ello, Kazanski estudia la fase final de la cultura de Cherniajov, que es el resultado de una síntesis de elementos culturales germánicos y no germánicos: iranios (escito-sármatas) y tracios (geto-dacios) Esta cultura arqueológica se constituyó al norte del mar Negro y el sur del Danubio inferior, a donde los godos descendieron a partir del bajo Vístula en la primera mitad del siglo III. En su trayecto, probablemente rompieron el conjunto baltoeslavo que se encontraba en la región báltica entre la Polonia y la Bielorrusia actuales y que se corresponde con los vénedos mencionados por Tácito. La prueba de esta ruptura parece confirmarse por la desaparición de sitios e incluso de grupos arqueológicos enteros.

El autor muestra, a continuación, utilizando tanto las fuentes escritas como las arqueológicas, cuál fue la naturaleza de los contactos entre la poderosa federación goda y los antas-eslavos en el siglo IV y principios del siglo V: los primeros probablemente jugaron un rol acelerador en el desarrollo económico, social y militar de los segundos, cuya civilización y grado de organización eran mucho más simples. La interacción entre germanos y eslavos, con sus muchos aspectos negativos, pero también positivos, continuará durante siglos, de tal forma que, en muchas regiones de Europa central y oriental, es imposible discernir si sus poblaciones son de origen germánico o eslavo, salvo si nos limitamos a un riguroso criterio lingüístico que no siempre es determinante del elemento étnico.