Misterios y magia de Aruej Book Cover Misterios y magia de Aruej
Luis Ferruz Agudo
Novela histórica
Autoedición
2021
280

Hoy en día, Aruej es un núcleo con un pálpito de vida todavía, aunque muy pequeño, por la ganadería y el cuidado de las tierras, lo que contrasta con el esplendor que tuvo en la Edad Media, cuando el señorío de Aruej dominaba toda esta zona del valle del Aragón, desde el puerto del Somport hasta Castiello de Jaca. La trama del libro se sitúa en la segunda mitad del siglo XI, aunque hay diversos saltos en el tiempo.

El cuerpo central de la novela gira alrededor de las brujas y la cueva de las Güixas de Villanúa. Es el elemento clave y alrededor de ellas se desarrollan toda una serie de tramas, con sus pasiones y sus emociones. Los protagonistas de su novela son personajes de ficción, entre los que sobresale Herminio Rompares, dueño y señor de Aruej. Es un ejemplo de la nobleza media de aquel momento y de alguna manera, a través de él se hace un guiño al buen gobierno y a la sostenibilidad de la naturaleza.

Hay también diversos personajes históricos, como Ramiro I, el primer rey de Aragón, que muere en la batalla de Graus (en 1063); o el segundo monarca, Sancho Ramírez. Estas figuras históricas ayudan desde el punto de vista histórico a dar cuerpo a la novela.

“Desde el principio, con esta novela he querido reflejar el amor y la pasión que tengo por esta zona. Y, de alguna manera, espero que el libro pueda ser un atrayente para el turismo y que la gente vea que es una zona que merece la pena visitar y conocer por su historia, su arte, sus leyendas…”, afirmó el autor, lamentando que “en Jaca, que está bien cerca, Aruej es un sitio relativamente desconocido”.