Mozárabes en el origen de los reinos cristianos Book Cover Mozárabes en el origen de los reinos cristianos
Francisco de Borja García Duarte
Historia medieval
Almuzara
27 junio 2017
272

De las crónicas alfonsinas y de los demás documentos de la época que nos han llegado se deduce claramente que la formación y expansión del reino astur-leonés, y dentro de él, la primitiva Castilla, surge como consecuencia de continuas repoblaciones de cristianos que llegan desde el sur. Los repobladores, mayoritariamente clérigos y sus familias, llegan al norte provenientes, sobre todo, de zonas urbanas de al-Andalus densamente pobladas como Toledo, Mérida, Córdoba y Andalucía en general, y trasladan allí todo su acervo cultural, desde la arquitectura, el arte, la música, la liturgia, el tipo de letra, el habla y su propio sistema económico de producción.

Francisco García Duarte, nace en 1958 en el Padul, municipio del granadino Valle de Lecrín. En 1976 emigra a Barcelona. Por su inquietudes culturales andaluzas, pronto queda vinculado al movimiento cultural andaluz en Cataluña. Fruto de sus vivencias en el mundo andaluz en Cataluña ha surgido un libro: “El Ideal de Blas Infante en Cataluña, propuestas para una historia del andalucismo en la emigración”, editado por el Centro de Estudios Históricos de Andalucía, y que recoge exhaustivamente todo el movimiento cultural y político andaluz en Cataluña. Como investigador de la historia de Andalucía, su gran pasión, ha participado en diferentes congresos sobre el Andalucismo Histórico donde presenta comunicaciones sobre temas donde centra su interés: historia, lengua y cultura andaluza, señas de identidad,…

Ha colaborado en la Gran Enciclopedia Andaluza del siglo XXI (GEA) en el tomo II, con un artículo sobre los moriscos que quedaron en Andalucía, junto con el director de la Enciclopedia Gabriel Cano García. Es miembro del Centro de Estudios Históricos de Andalucía (CEHA), del Instituto Almenara para el progreso y desarrollo de Andalucía, y de la Sociedad para el Estudio del Andaluz (ZEA) de la que es su actual presidente. Sobre el tema del habla andaluza también ha publicado un libro de investigación histórica: La literatura en andaluz, la representación gráfica del andaluz en los textos literarios. Aunque ha tocado en sus investigaciones históricas temas diversos, es la época medieval la que más le apasiona. Es autor de varios artículos sobre el tema de al-Andalus. Fruto de sus investigaciones sobre esta época es este ensayo sobre la influencia mozárabe en la formación de los reinos cristianos del norte y en la del Condado de Castilla y del romance castellano.