El herrero de Tudmir Book Cover El herrero de Tudmir
Francisco José Escudero Galante
Novela histórica
Editorial Club Universitario
2006-07-05
206

El Herrero de Tudmir es una novela histórica que hace referencia a uno de los episodios más interesantes de nuestra historia: la invasión árabe de la Península, y las consecuencias culturales, económicas, sociales y políticas que tuvo en el sureste español. La introducción de nuevos sistemas de explotación agrícola y de regadío, el auge de las ciencias, las artes, la escritura y el desarrollo de la minería, junto al intercambio cultural y la convivencia religiosa son características que marcaron esta etapa, fechada en el siglo VIII de nuestra era.

En el marco de un Al-Andalus árabe, se consolidó en el sureste español un territorio cristiano plenamente autónomo, vasallo del califa de Damasco, pero con plena libertad cultural, religiosa, jurídica y administrativa. Era la provincia autónoma de Tudmir, gobernada por el conde cristiano de Teodomiro gracias al famoso “Pacto de Tudmir”.

Las vivencias de un herrero cristiano, de la ciudad de Üryula (nombre árabe de Orihuela), sirven de hilo conductor para desvelar los pormenores de una etapa de cambio, en donde la convivencia estuvo ciertamente salpicada de fanatismos.