La papisa Juana.: Un estudio sobre la edad media Book Cover La papisa Juana.: Un estudio sobre la edad media
Emmanuil Roídis
Novela histórica
Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla
2007
382

En 1886 el griego Emmanuel Roídis resucitó la leyenda medieval según la cual Juan VIII, que fue papa durante el siglo IX, habría sido en realidad una mujer inglesa. Durrell tradujo y recreó el texto griego para rescatar esta obra irreverente, insólita. Este interpretación de la historia del papa desató en su momento la ira de las autoridades eclesiásticas, lo que contribuyó a convertir esta novela en una obra mítica.

Novela singular “La Papisa Juana: estudio sobre la Edad Media” es, desde su mismo título, una broma tan colosal como deliciosa que se propone a quien se adentre en sus páginas. Aprovechando el pretexto de esta figura legendaria, Roídis acomete bajo la apariencia de un presunto estudio histórico formal una sátira feroz de la Iglesia, de sus miembros, de su jerarquía y de su ordenamiento, que si bien tiende más, como es natural, a su ámbito propio, como es el griego, no por ello deja indemne al católico romano.

Sin embargo, “La Papisa Juana”, como toda gran novela, no se agota aquí, sino que admite múltiples lecturas: desde la puramente ligera, risible, que se complace en la seria exposición de disparates, hasta aquella que permite disfrutarla como novela pionera en la exploración de recursos narrativos plenamente actuales. El impecable trabajo de Antonio Lillo permite al lector el pleno disfrute de esta obra.