Portada » Libros » Románico y reliquias – Libro

Románico y reliquias – Libro

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 73 visitas 2 min. de lectura
Románico y reliquias. Arte, fetichismo y devoción
Románico y reliquias. Arte, fetichismo y devoción Book Cover Románico y reliquias. Arte, fetichismo y devoción
Actas XXIII Curso Las Claves del Románico
VV. AA.
Cultura medieval
Fundación Santa María la Real
2022
232

La publicación explica cómo era el culto a los santos vestigios, una de las formas de religiosidad popular con más arraigo durante la Edad Media.

En sus más de doscientas páginas, siete reconocidos investigadores hacen un análisis exhaustivo de este fenómeno en un triple nivel: histórico, artístico y religioso, abordando asuntos como la invención y adquisición de reliquias, el traslado de los restos, los estuches que las contuvieron y el espacio destinado para su exhibición, entre otros. Además, se estudian casos concretos en nuestro país, como la Cámara Santa de Oviedo, las reliquias de Roda de Isábena, la Colegiata de San Isidoro de León o el robo de reliquias por parte de Diego Gelmírez, obispo de Santiago.

El primer artículo está firmado por Margarita Torres, profesora de la Universidad de León, y lleva por título “En busca de vestigios sacros. Embajadas, viajes y traslados de reliquias al Reino de León”. A continuación, el investigador Miguel C. Vivancos, aborda las “Las reliquias en los monasterios hispanos medievales: un acercamiento a través de las fuentes escritas” e Isidro Bango Torviso, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, presenta “Las reliquias. Un escenario para su culto en la arquitectura hispana”.

El siguiente artículo es un texto de Ana Cabrera Lafuente, investigadora de Turespaña, y se centra en el caso de los tejidos medievales como reliquias medievales; mientras que José Alberto Moráis, de la Universidad de León, escribe sobre la ‘Revelación e invisibilidad de las reliquias en tiempos del románico’.

La publicación se cierra con las participaciones de Noelia Silva y Francisco de Asís García, de las universidades Complutense y Autónoma de Madrid, respectivamente. La primera presenta una investigación sobre los “contenedores suntuarios islámicos como relicarios de la Edad Media”; mientras que el segundo analiza “la figuración monumental del santo en su escenario de culto”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.