Spaniae uel Galliae. Territorios, topografía y arquitectura de las sedes regiae visigodas Book Cover Spaniae uel Galliae. Territorios, topografía y arquitectura de las sedes regiae visigodas
Idanha-a-Velha. Serie Congresos, 1
Isabel María Sánchez Ramos, Cèline Martin, Jorge Morín de Pablos
Historia medieval
Audema Editorial
2019
72

La finalidad principal de este coloquio era reflexionar sobre las manifestaciones urbanas y arquitectónicas de las nuevas élites visigodas a través de sus sedes regia establecidas en Galia, en primer lugar, y posteriormente en la Península Ibérica.

A partir de las recientes evidencias arqueológicas, y de manera paralela, de las investigaciones actuales versadas en la interpretación y conocimiento histórico de las fuentes escritas, se indagará en el proceso general y particular de transformación de las ciudades y de sus territorios, insistiendo en el modelo de implantación territorial de este pueblo en la parte del Mediterráneo occidental.

Tomando como centro del discurso la capital de Toledo, se abordarán los precedentes urbanos bajoimperiales y el desarrollo inicial de una progresiva transformación social, económica, política y religiosa, así como en aquellos otros elementos de cambio y continuidad que también contribuyeron a delinear unos nuevos paisajes culturales a lo largo de la Antigüedad tardía.

La residencia itinerante de la corte y de la monarquía visigoda en diversas ciudades galas e hispánicas, hasta su definitiva instalación en Toledo, debió acarrear consecuencias topográficas particulares en cada una de ellas, tanto en la propia estructuración de los nuevos espacios públicos y de representación, además de aquéllos de ámbito privado o residencial, como en la ordenación del territorio.

Se pretende, por tanto, rastrear en qué medida las fundaciones civiles de patronato regio, y también las estructuras que integraban los itinerarios estacionales promovidas por el poder eclesiástico, contribuyeron al desarrollo y configuración de una nueva imagen de la ciudad tardoantigua que tendrá su última expresión en Oviedo con el inicio del reino asturiano.