Toledo. La construcción de una Civitas Regia. Espejo de las arquitecturas provinciales Book Cover Toledo. La construcción de una Civitas Regia. Espejo de las arquitecturas provinciales
Idanh-a-Velha. Serie histórica, 2
Rafael Barroso Cabrera, Jesús Carrobles Santos, Jorge Morín de Pablos, Isabel Sánchez Ramos,
Arqueología medieval
Audema Editorial
2016
130

This paper tried to frame the urban reality of Toletum within the overall process of transformation that participated Hispanic and other cities in the Western Mediterranean during the Late Antiquity. The urban landscape of Toletum inherited from the roman city was altered or modified, while there was a reorganization and new concept of the ancient suburbium, its spaces, its buildings and its functions. As a long-range phenomenon, Christianity was from the IVth century one of the decisive elements in the society and urban's transformation. And few centuries later, the consolidation of the Visigoth capital was also particular consequences in spatial planning and structuration of the new public, representation and private space. The episcopal and royal evergetism contributed to the development of a new architecture that set a special topography of urban and suburban landscape, which is conjugated civil architecture with the so-called Christian itinerary or sacred liturgy.

Este trabajo trató de enmarcar la realidad urbana de Toletum dentro del proceso general de transformación en el que participaron las ciudades hispanas y de otras ciudades del Mediterráneo occidental durante la Antigüedad tardía.

El paisaje urbano de Toletum heredado de la ciudad romana se alteró o modificó, mientras se reorganizó y se renovó el concepto del antiguo suburbio, sus espacios, sus edificios y sus funciones. Como fenómeno de largo alcance, el cristianismo fue desde el siglo IV uno de los elementos decisivos en la transformación social y urbana. Y pocos siglos después, la consolidación de la capital visigoda tuvo también consecuencias particulares en la ordenación territorial y la estructuración del nuevo espacio público, de representación y privado.

El evergetismo episcopal y real contribuyó al desarrollo de una nueva arquitectura que marcó una especial topografía del paisaje urbano y suburbano, que conjuga la arquitectura civil con el llamado itinerario cristiano o sagrada liturgia.