Portada » Personajes » ʿAbd Allāh b. ʿAbd al-Raḥmān, el hijo conjurador, poeta e historiador de Abderramán III

ʿAbd Allāh b. ʿAbd al-Raḥmān, el hijo conjurador, poeta e historiador de Abderramán III

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 4,1K visitas 3 min. de lectura
A+A-
Reset
ʿAbd Allāh b. ʿAbd al-Raḥmān hijo de Abderraman III

[Córdoba, ? – Córdoba, 10 du-l-hiyya 339H/ 21 mayo 951] ʿAbd Allāh b. ʿAbd al-Raḥmān (al-Nāṣir li-dīn Allāh/ ʿAbd al-Raḥmān III) b. Muḥammad b. ʿAbd Allāh b. Muḥammad b. ʿAbd al-Raḥmān b. al-Ḥakam b. Hišām b. ʿAbd al-Raḥmān b. Muʿāwiya; Abū Muḥammad; al-Qurašī al-Marwānī al-Šāfiʿī

Alfaquí, poeta, historiador y lexicógrafo. Hijo del califa ʿAbd al-Raḥmān III y la concubina Murchana, según algunas fuentes fue conocido como Al-Zahid (el Poeta).

Persona muy culta, era también jurista de la escuela shāfi‘ī o chaafií mientras que sus dos hermanos uterinos eran de otras escuelas: al-Hakam era malikí y ʿAbd al-ʿAzīz era hanafí. Contra su hermano mayor al-Hakam compitió en la búsqueda del saber y del poder.

Con la colaboración de Aḥmad b. Muḥammad b. ʿAbd al-Barr, intentó asesinar a su padre y a su hermano mayor mientras que, en la clandestinidad, un grupo de seguidores le habían prometido obediencia.

Pero su conjura fue descubierta y fue encarcelado (950). Finalmente, fue degollado un año después por su padre en el día de la fiesta del cordero del 339H (martes 21 de mayo 951). Según cuentan las crónicas, ese día su padre comentó que degollaría ese año a su hijo en lugar de a un cordero; y así lo hizo junto a sus seguidores.

Tuvo al menos un hijo llamado al-Zubayr.

Obras de ʿAbd Allāh b. ʿAbd al-Raḥmān, al-Zahid

Es autor de Kitāb. al-ʿAlīl wa-l-qatīl fī ajbār Banī l-ʿAbbās (Libro de los enfermos y los muertos violentamente, sobre las noticias históricas de los abbasíes). Obra de varios volúmenes que trataba sobre la dinastía abbasí, enemiga de los omeyas, que llegaba hasta el califato de al-Radi b. al-Muqtadir. Se han conservado fragmentos en el al-Muqtabis de Ibn Hayyān y al-Magrib de Ibn Saʿīd al-Magribī.

En al-Muskita fī faḍāʾil Baqī b. Majlad wa-l-radd ʿalà Muḥammad b. Waḍḍāḥ (La que silencia, sobre las virtudes de Baqī b. Majlad), en seis partes, fue transmitido por Maslama b. Qāsim y trataba de las excelencias del jurista cordobés Baqī b. Majlad.

Por último, algunos fragmentos de sus poesías fueron recogidos por las fuentes árabes. Uno de ellos lo compuso al regalarle el poeta Saʿīd b. Faray un jazmín blanco y amarillo que describió en verso. Otro fragmento, de temática amorosa, está dedicado a un joven que vio pasar cuando estaba con un alfaquí.


Bibliografía

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.