Portada » Personajes » ʿAbd al-Malik ben al-ʿAbbās al-Quraysí

ʿAbd al-Malik ben al-ʿAbbās al-Quraysí

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 705 visitas 3 min. de lectura
A+A-
Reset
Hoz de La Morcuera entre Bugedo y Foncea

[¿ – ?] General y militar andalusí (med. s. IX)

Perteneciente a una familia de origen árabe y cliente de los omeyas.

Junto a su su hermano ʿAbd al-ʿAzīz, había sido encarcelado por ʿAbd al-Raḥmān II en la prisión cordobesa de la Duwaira. Pero una vez que su sucesor, Muḥammad I, accedió al gobierno de Córdoba (852), los liberó. Desde ese momento fue uno de los hombres de confianza del emir.

Ese mismo año ʿAbd al-Malik fue demandado ante Sulaymān ben Aswad, el juez de la aljama de Córdoba, famoso por su rectitud y equidad. Este le comunicó a ʿAbd al-Malik que debía de declarar si se afirmaba o negaba el delito. ʿAbd al-Malik, arropado por su alcurnia se negó a declarar. Pero el juez le hizo ver que tenía intención de degradarlo. Los asistentes al juicio acuciaron a ʿAbd al-Malik a reconocer su falta y acabó comprando lo que había arrebatado.

En el año 249H (863) ʿAbd al-Malik ben al-ʿAbbās acompañó al príncipe ʿAbd al-Raḥmān ben Muḥammad, hijo del emir Muḥammad I, en una expedición militar contra Álava y Castilla. Esta aceifa es narrada tanto por Ibn Ḥayyān en al-Muqtabis V como por Ibn Idari en su Bayan al-Mugrib, versión que aquí ofrecemos:

En el año 249H [24-febrero-863 / 12-febrero-864] salió ʿAbd al-Raḥmān, hijo del emir Muḥammad, contra los castillos de Alaba wal Qilá (Álava y Los Castillos) llevando como qa’id a ʿAbd al-Malik ben al-ʿAbbās. Los conquistó, mató a sus hombres y derruyó sus construcciones y recorrió sus llanuras de un lugar a otro arrasando los sembrados y cortando los frutales. Mandó Ordoño ben Alfonso a su hermano al desfiladero de al-Fayy para cortar el paso a los musulmanes y que se les enfrentase allí, pero se adelantó ʿAbd al-Malik y los combatió en el desfiladero hasta derrotarlos, matarlos y dispersarlos. Luego cayó sobre ellos el resto del ejército y les envolvió la caballería por todas partes. Los enemigos de Dios ofrecieron una gran resistencia, pero acabaron por ser derrotados. Dios concedió a los musulmanes sus espaldas e hicieron en ellos una matanza terrible. Fueron muertos de sus más grandes qa’ides diecinueve condes.

Ibn Idari: al-Bayan al-Mugrib, II

En el mes de yumada II del 251H (30 junio a 28 julio del 865) partió de Córdoba una nueva aceifa ordenada por Muḥammad I ataca Álava y al-Qilá. De nuevo el príncipe ʿAbd al-Raḥmān y su qa’id ʿAbd al-Malik ben al-ʿAbbās comandan la expedición. Hubo un gran enfrentamiento en la batalla de la Morcuera, el 12 de rayab de ese año (9 agosto 865).

En esta ocasión las tropas cristianas, entre ellas las del conde Rodrigo de Castilla, fueron completamente derrotadas y hubo un encarnizado combate A continuación saquearon Álava y Castilla, y sobretodo al-Mallaha, posiblemente Salinas de Añana, fortificadas por el conde Rodrigo de Castilla.

Tras esta expedición militar no vuelve a haber noticias de ʿAbd al-Malik ben al-ʿAbbās.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.