Portada » Personajes » Abū Bakr ben ʿAbd al-ʿAzīz, rey de la taifa de Valencia

Abū Bakr ben ʿAbd al-ʿAzīz, rey de la taifa de Valencia

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 897 visitas 8 min. de lectura
A+A-
Reset
Dirham acuñado en 1077 en Valencia

[Valencia, c. 1050 – Valencia, 6 junio 1085] En árabe أبو بكر بن عبد العزيز Rey de la taifa de Valencia (1075-1085)

Su nombre completo es Abū Bakr Muḥammad ben ʿAbd al-ʿAzīz ben al-Mansur ben Abi Amir. Hijo de ʿAbd al-ʿAzīz ben ʿAbd al-Raḥmān, rey de Valencia, y por lo tanto nieto de ʿAbd al-Raḥmān Sanchuelo y bisnieto de Almanzor.

Hermano de anterior rey amirí de Valencia, ʿAbd al-Malik ben ʿAbd al-ʿAzīz al-Muẓaffar. Tras su deposición, Valencia había sido gobernada por Ibn Rawbás en nombre de Yaḥyà al-Ma’mún, soberano de Toledo.

Sublevación contra Toledo e inicios del gobierno de Abū Bakr

Pero cuando muere al-Ma’mún (1075), Abū Bakr se sublevó contra el dominio toledano. Encarceló a Ibn Rawbás y, sin ninguna oposición por parte de los valencianos, se hizo con el poder de la taifa valenciana.

Pero, prudentemente, mantuvo una política de apaciguamiento con el rey toledano, y no adoptó título alguno propio del poder soberano ni sobrenombre honorífico que pudiera provocar a al-Qadir. Mantuvo el simple título de visir y acuñó moneda con el nombre de al-Qadir.

Dirham acuñado en 1077 en Valencia
Dirham acuñado en 1077 en Valencia

Su reinado se desarrolló en una paz relativa, aunque bien es verdad que sus dominios eran sensiblemente inferiores a los de sus antecesores. Abū Bakr sólo reinó sobre la ciudad de Valencia y su huerta.

Abū Bakr destacó por su equidad y la buena administración de sus territorios, siguiendo una política neutral ante las luchas entre las diferentes taifas. Sin embargo, como su padre, se preocupó por reparar y fortificar las murallas de la ciudad de Valencia.

De este modo lo narra la Crónica anónima de los reyes de taifas:

Cuando al-Ma’mún marchó de Valencia este Abū Bakr se sublevó en ella, apresó a su lugarteniente, el visir Ibn Rawbás, lo amarró y mantuvo en cautividad allí; al tiempo que atendía cuidadosamente [las defensa de] la ciudad y reparaba lo que amenazaba ruina en su muralla. Examinó la situación de los améles y colmó de presentes al ejército.

Era inteligente y justo, concedía un importante lugar a las fetuas y se preocupaba por el saber. Así pues, cuando subió al poder se mostró justo e hizo el bien.

Crónica anónima de los reyes de taifas, trad. Felipe Maíllo Salgado, pp. 46-47

Conflicto con Ibn Ammar de Murcia

A comienzos de su reinado recibió una oferta de alianza por parte del literato Ibn Ammar, que había sido visir del rey de Sevilla Muḥammad ben Abbād al-Mu’tamid y, habiéndole traicionado, se apoderó de Murcia y se declaró independiente.

Abū Bakr rechazó su oferta, lo que desató la ira de Ibn Ammar, que injurió mediante su obra literaria la dinastía de Abū Bakr y exhortó a los valencianos para que se rebelasen contra su señor, al tiempo que mantenía una intensa actividad literaria destinada a menoscabar al rey sevillano.

Abū Bakr consiguió, mediante un buen pago, que un judío se hiciese con los originales de la obra de Ibn Ammar y, en cuanto los tuvo en su poder, los envió a al-Mu’tamid, quien al conocerlos ordenó la muerte de Ibn Ammar.

La taifa de Valencia se hace vasalla de la taifa de Zaragoza (1076)

En 1076 Abū Bakr debió hacer frente al poderoso al-Muqtadir de Zaragoza quien, después de haber conquistado Denia, deseaba expandirse por la taifa valenciana.

El principal escollo para el monarca hudí era que Alfonso VI de Castilla consideraba Valencia como zona de su influencia, así que al-Muqtadir le ofreció una gran cantidad de dinero a cambio de que le permitiese apoderarse de Valencia.

Aceptado el trato por el monarca castellano, al-Muqtadir marchó con su ejército para tomar la ciudad. En una inteligente maniobra, Abū Bakr le recibió personalmente y reconoció su soberanía, evitando la toma militar de la ciudad.

Desde entonces las relaciones entre Zaragoza y Valencia fueron excelentes y se concretaron más adelante con el matrimonio de Aḥmad, hijo de al-Mu’tamin de Zaragoza y heredero del trono, con la hija de Abū Bakr, que se consumó en la noche del 27 de ramadán del 477H (26 al 27 de enero de 1085).

Enfrentamientos contra El Cid: batalla de Alcocer

Hacia 1081 Abū Bakr recibió a los delegados de las villas de Ateca, Terrer, Calatayud, Daroca y Molina de Aragón, que solicitaron protección del monarca amirí contra el Cid, el cual había conquistado Alcocer y se hallaba acampado en la ciudad con sus tropas.

Abū Bakr envió un ejército de tres mil hombres para socorrer a los musulmanes que le habían pedido ayuda. Ante la superioridad del ejército valenciano el Cid vendió Alcocer a los musulmanes de Ateca.

La batalla, que tuvo lugar en Alcocer, ha sido considerada como una parte de la invención juglaresca de la leyenda cidiana por parte de reputados historiadores como Menéndez Pidal, aunque Ambrosio Huici Miranda ofrece los suficientes detalles para probar que la batalla realmente tuvo lugar y encuadra el hecho dentro de la alianza de las taifas zaragozana y valenciana.

Muerte y sucesión de Abū Bakr

Abū Bakr murió en Valencia el viernes 9 de safar del 478H (6 de junio de 1085)

La taifa de Valencia pasó a manos de su hijo ʿUṯmān ben Abū Bakr. Solo pudo reinar durante nueve meses antes de que el rey de Toledo, al-Qadir, conquistase la ciudad, poniendo fin a la dinastía amirí de Valencia.

Bibliografía

  • A. Huici Miranda: Novedades y rectificaciones sobre la historia musulmana de Valencia. El reinado de Abū Bakr Muḥammad Ibn ʿAbd al-‘Aziz, en Ligarzas, vol. I (1968), págs. 99-125.
  • Crónica anónima de los reyes de taifas, Trad. Felipe Maíllo Salgado, Ed. Akal, Madrid, 1991.
  • Rubén-Lot García Lerga, Almudena Ruiz Sánchez: Las acuñaciones monetarias en la taifa de Valencia (s. XI), Arse: Boletín anual del Centro Arqueológico Saguntino, ISSN 0213-8026, Nº 37, 2003, págs. 93-124

Te puede interesar

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.