Portada » Personajes » Abu-l-Abbas Aḥmad b. Yaḥyà al-Yuhsubi, rey de la taifa de Niebla

Abu-l-Abbas Aḥmad b. Yaḥyà al-Yuhsubi, rey de la taifa de Niebla

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 791 visitas 2 min. de lectura
A+A-
Reset
Castillo de Niebla

[¿? – Niebla, 433H (31 de agosto 1041 a 20 de agosto de 1042)] Tay Ad-Dawla Abu-l-Abbas Aḥmad b. Yaḥyà al-Yashubi, llamado Al-Lablí. En árabe أبو العباس أحمد بن يحيى اليحصبي

Primer rey de la taifa de Niebla (414H / 433H,  1023/4 -1041/2)

Abu-l-Abbas Aḥmad b. Yaḥyà al-Yuhsubi pertenecía a la familia andalusí de los Banu Yashub, posiblemente de origen árabe yemení. Estos dominaban la cora de Labla que ocupaba la casi totalidad de lo que hoy es la provincia de Huelva. La capital de esta demarcación era la ciudad de Niebla.

Ante la situación de caos que se vive en el califato de Córdoba a partir del 1009, Aḥmad b. Yaḥyà se declara independiente en el año 1023 y toma el título honorífico de Tay ad-Dawla (Corona de la dinastía).

Fue reconocido como soberano por las ciudades de Huelva y Gibraleón. Es posible que tuviera una cierta primacía sobre ʿAbd al-ʿAzīz b. Muḥammad al-Bakri de la taifa de Huelva, que ya estaba establecida en 1013.

Su reinado se desarrolló en paz y con prosperidad y ninguna facción rebelde se alzó contra él. Así lo cuenta la Crónica anónima de los reyes de taifas:

Fue bienhechor, cuidadoso de sus asuntos y atento en lo concerniente a la prosperidad de su país. Sus días fueron un período de calma y de vida fácil.

Crónica anónima de los Reyes de Taifas, trad. Felipe Maíllo Salgado, pág. 38

No se conoce ningún resto epigráfico o numismático de su gobierno

Murió en el año 433H (31 de agosto de 1041 a 20 de agosto de 1042) sin dejar descendencia y nombró heredero a su hermano Muḥammad al-Yashubi Izz ad-Dawla.


Te puede interesar

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.