Portada » Personajes » Abū Ubayd ʿAbd Allāh al-Bakrī, geógrafo, botánico e historiador

Abū Ubayd ʿAbd Allāh al-Bakrī, geógrafo, botánico e historiador

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 700 visitas 5 min. de lectura
A+A-
Reset
Cráter al-Bakri en la Luna

[Huelva, 1014-1094]  Abū ‘Ubayd al-Bakrī Hwa ʿAbd Allāh b. ʿAbd ‘Azīz b. Muḥammad al-Bakrī. En árabe (أبو عبيد البكري هو عبد الله بن عبد العزيز بن محمد البكري الأندلسي الأونب). Conocido como al-Bakrī.

Hijo de ʿAbd al-ʿAzīz b. Muḥammad al-Bakri, rey de la taifa de Huelva y Saltés entre los años 1013 y 1051/52.

Al-Bakrī pasó toda su vida en Al-Ándalus, entre Córdoba, Almería y Sevilla, y nunca visitó los lugares sobre los cuales escribió. Cuando su padre fue depuesto como rey de Huelva y Saltés (1051/1052), se instaló en Córdoba donde fue alumno del historiador Ibn Ḥayyān y del geógrafo al-Udrī.

Cuando su padre fallece (1059) opta por ingresar en la corte de la taifa de Almería y en este lugar consigue el favor de Muḥammad al-Mutasim. Luego se traslada a Sevilla y ahí se mantiene cercano al rey al-Mu’tamid de Sevilla.

Según Ibn Idarī, destacaba en elegancia, hermosura, mérito, cultura y conocimiento¹.

Obras de al-Bakrī

De su producción, solo han sobrevivido dos obras:

  • Mu’jam ma ista’jam (Diccionario de lo que se encuentra incomprensible), es un diccionario alfabético de lugares de la península Arábiga mencionados en la poesía Jahili y en los hadiths del profeta Mahoma.
  • Kitāb al-Masālik wa’l-Mamālik (El libro de las Carreteras y de los Reinos). Es su obra más importante. La escribió en 1068 aunque no nos ha llegado en su totalidad. Contiene multitud de información histórica y etnográfica del Oeste africano, la península Ibérica y el Este de Europa. Se sirvió de obras literarias y de los informes que le pasaban mercaderes y viajeros como por ejemplo Muḥammad ibn Yūsuf al-Warrq (904-973) y Abraham ben Jacob. Es sobre todo importante como fuente histórica del Imperio de Ghana y la dinastía almorávide. Sus trabajos se destacan por la objetividad que presentan. Para cada uno de los lugares, describe a las personas, sus costumbres, así como la geografía, el clima, la botánica y las ciudades principales. También presenta varias anécdotas sobre cada lugar.
El río Senegal según al-Bakri
El río Senegal según al-Bakri

El cráter de Al-Bakrī en la Luna

En 1976 se decidió en su honor llamarle «Al-Bakri» a un cráter lunar. Se trata de un cráter de 12,21 kilómetros de diámetro y un kilómetro de profundidad, situado en el borde noroeste del Mar de la Tranquilidad, al sur del brazo este de los Montes Haemus, que limitan con el conocido Mar de la Serenidad hacia el norte. Hacia el sur del cráter Al-Bakri se encuentran los ‘canales’ del Rimae Maclear.

Las coordenadas exactas del cráter Al-Bakri son 14°20 N 20°15 E y se caracteriza porque en sus laderas interiores se perciben manchas oscuras de bajo albedo y rayas radiantes. Primeros planos del mismo hacen que parezca una especie de nebulosa brillante del anillo lunar.

Cráter al-Bakri en la Luna
Cráter al-Bakri en la Luna

  1. Ib Idhari: al-Bayan al-Mugrib traducido por Felipe Maíllo Salgado en La caída del califato y los reyes de taifas, Estudios Árabes e Islámicos. Universidad de Salamanca, Salamanca, 1993, p. 200-201

Te puede interesar

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.