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Abu Ubayda al-Layti al-Balansi, Sahib al-Qibla

por Javier Iglesia Aparicio
3 comentarios 584 visitas 6 min. de lectura
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Mezquita de Córdoba

Abu Ubayda Muslim ben Aḥmad ben Abi Ubayda al-Layti al-Balansi

[ ¿? – 888 ó 907 ó 919] Astrónomo y jurisprudente andalusí (s. IX – X) conocido como Sahib al-Qibla.

Según El libro de las categorías de las naciones de Saʿīd al-Ándalusí¹ era uno de los primeros sabios andalusíes que viajó a estudiar ciencia a Oriente y en adquirir fama por sus conocimientos. Lo hizo en época del emir ʿAbd al-Raḥmān II. Con este emir y con su hijo Muḥammad I en la corte cordobesa, donde actuó como astrólogo, se le conocía como Sahib al-Qibla (guardián de la alquibla). Este era un título honorífico y de importancia ya que era importante determinar la orientación del muro de las oraciones de las mezquitas para que estuviera correctamente orientado hacia La Meca. Entre otras razones, debido a errores en estas mediciones, las primeras mezquitas andalusíes están orientadas con una gran desviación hacia el sur. Abu Ubayda era capaz de determinar con gran exactitud la orientación hacia La Meca.

Como ya hemos dicho, Abu Ubayda viajó al Oriente para ampliar sus conocimientos. En La Meca estudió con ʿAlī ben ʿAbd al-ʿAzīz; y en Egipto con al-Muzaní, ar-Rabí ben Sulaymān al-Muradí, Yūnus ben ʿAbd al-A’la y con Muḥammad ben ʿAbd Allāh ben ʿAbd al-Ḥakam entre otros.²

Como astrónomo defendía la esfericidad de la Tierra y su pequeñez en la inmensidad del Universo. Además conocía la diferencia entre la estaciones de los hemisferios terrestres. Además de esto, también estaba versado en jurisprudencia y tradición (musulmanas).

El poeta Aḥmad ben Muḥammad ben ʿAbd Rabbihi, crítico con sus ideas y las de otros astrólogos de la corte,  le dedicó el siguiente poema³:

¡Oh Abu Ubayda! Qué es la pregunta acerca de un hecho bueno

que se transmite, sino una cuestión para el que pregunta.

No quieres sino diferenciarte de nuestra comunidad,

sin que la opinión apruebe a quienes son muyíes y no son mu’tazilíes. 4

Asimismo la primera alquibla fue cambiada,

pero tú rehúsas reemplazarla por su equivalente. 5

Pretendes que Marte o Venus nos proveen de lo necesario,

por no decir Mercurio, o Júpiter, o Saturno.

Tú dices que todas las criaturas están en una esfera que las rodea y les fija [su] destino.

Que la Tierra es esférica y el cielo la envuelve

por arriba y por abajo, y resulta [en el espacio] parecida a un punto.

[Que] en ella el verano del Sur es invierno para el Norte,

y que a la inversa se establece entre ambos ese cambio.

¿Por qué entonces en diciembre en San’a y en Córdoba

hace frío y septiembre en ambas ciudades aviva las llamas? 6

He aquí la prueba, no un discurso que impide

las leyes que aclaran la palabra y el hecho.

Este es el caso de Ibn Mūsà en su extravío, 7

que hace abrupta la llanura hasta el punto de tomarla por una montaña.

Informa a Mu’awiaya que presta atención a los discursos de ambos, 8

que yo reniego de lo que dicen y lo que hacen.

Según ad-Dabbi falleció en el 304 de la hégira [5 julio 906 – 24 junio 907]; pero según otros lo hizo en el 275 [16 mayo 888 – 5 mayo 889] o en el 307 [3 junio 919 – 22 mayo 920].


  1. Libro de las categorías de las naciones (Kitab Tabaqat al-Umam) de Saʿīd al-Ándalusí. Traducido por Felipe Maíllo Salgado. Akal Ediciones. Madrid, 1999.
  2. ʿAlī ben ʿAbd ‘Aziz era un estudioso de la tradición islámica muerto en La Meca en 264/877. Abu Ibrāhīm Ismāʿīl ben Ibraghim al-Muzani era un sabio de la religión musulmana que falleció en Egipto en 264/877. ar-Rabí ben Sulaymān al-Muradí era un jurista saf’i egipcio fallecido en 270/883. Yūnus ben ʿAbd al-A’la era un jurista y maestro malikí egipcio que falleció en 264/877. Muḥammad ben ʿAbd Allāh ben ʿAbd al-Ḥakam era un jurista saf’i egipcio fallecido en 268/882.
  3. Aḥmad ben Muḥammad ben ʿAbd Rabbihi (869-940) era un poeta andalusí que compuso el libro de adab ‘Iqd al-farid (El collar único).
  4. Los muryíes se abstenían de juzgar a sus hermanos de religión y se remitían al veredicto de Dios en el día del juicio. Lo mu’tazilies eran teólogos racionalistas que querían acordar razón y fe mediante fórmulas rigoristas.
  5. Referencia a su labor como corrector de la orientación de la alquibla.
  6. Poco afortunada esta argumentación ya que Córdoba y San’a (capital del actual Yemen) están ambas en el hemisferio norte.
  7. Se refiere a Abū ʿAbd Allāh Muḥammad ben Mūsà ben Hisham ben Yazīd , conocido por al-Aqustin (Agustín) quien también viajó a oriente a buscar la ciencia y falleció en el año 307/919.
  8. Mu’awiya es un genealogista quraysí.

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3 comentarios

Ann Onime 10/05/2017 - 21:02

Esos primeros errores de orientación hacia el sur no suena muy razonable…
Mas bien estaban perfectamente orientadas a donde sus primeros constructores las habían orientado, como el caso de la mezquita de Córdoba. El caso es que los musulmanes reutilizaron su planta, sus columnas (sin tocarlas) y solo la proyectaron, ampliaron el modelo a sus nuevas necesidades de espacio.
Reutilizaban templos cristianos, como la mezquita de Damasco o la de Córdoba, de la que se dice fue el modelo de la de Córdoba, cuando no es así: simplemente ambas eran iglesias cristianas. La idea de derruir la iglesia de Córdoba, algo que muy difícilmente habría tolerado la población cordobesa: enamorada de su arquitectura), desescombrar y volver a construir suena a muy poco practico e imposible ejecución en el tiempo que los cronistas lo dan.por hecho: un año.
Lo razonable es lo dicho antes: tomaron un templo magnifico por sus columnas, donde el mismo Abdelrahman se proclamo emir, y lo ampliaron, Punto.
No habrían sabido construir algo mejor: la iglesia y su columnata eran una obra maestra en si.
A ningún idiota se le hubiera ocurrido desmontar aquel prodigio, mejor imitarlo.

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Bardulias 11/05/2017 - 12:12

Como bien comenta, es cierto que se reutilizaron templos cristianos y la quibla de puso en el muro sur. Pero también es cierto que en mezquitas de nueva construcción tampoco se calculó en muchas ocasiones con exactitud la orientación a La Meca, un tema complejo ya que la orientación en cada localización es distinta.

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Ann Onime 11/05/2017 - 20:12

Si, precisaban de expertos, como este Al-Balansi (¿el valenciano?)… La mezquita de Cordoba esta orientada a Madagascar… Resulta sorprendente semejante magnitud de error dado que, bueno, la Meca y Jerusalem estan mas bien orientados a la salida del sol, al este, lo cual no debia ser ignorado por los musulmanes, y solo debian corregir un poco al sur, un poco…
Aunque bueno, los arabes havian sus planos al reves que los occidentales: Ellos eran su parte de arriba del mapa… y el sol asi salia por el oeste… Pero en fin, para saber navegar tan bien el el desierto y mar…, eran bastante cepotes orientando sus mezquitas…

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